La posible llegada inminente de un segundo confinamiento al Reino Unido está provocando el colapso en algunos supermercados. Los ciudadanos más preocupados arrasan de nuevo con el papel higiénico y productos de primera necesidad. Las cadenas de suministro, ante el incremento de estas compras al por mayor, transmiten tranquilidad y aseguran que tienen «buena disponibilidad», según recoge The Sun.
Los supermercados Tesco, Asda, Sainsbury’s, Lidl y Aldi, han precisado que no han experimentado escasez y que registran muchas existencias. Temen que se repitan imágenes como las que se vieron en los pasados meses de marzo y abril. Una situación que también se vivió en España durante el primer confinamiento por la covid19.
La compra compulsiva de papel higiénico al inicio del confinamiento en numerosos países fue una actitud propia de las personas que se sintieron más amenazadas y que presentaban una alta puntuación en las escalas de emocionalidad y conciencia, según una investigación publicada en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE‘.
Se espera que el primer ministro Boris Johnson actualice a los parlamentarios sobre la situación de covid19 este martes, en medio de las crecientes expectativas de que anunciará nuevas medidas para frenar la propagación del virus.
El British Retail Consortium ha instado a los consumidores a tener consideración por los demás y «comprar como lo harían normalmente«. «Las cadenas de suministro son más fuertes que nunca y no anticipamos ningún problema en la disponibilidad de alimentos u otros bienes bajo un confinamiento futuro. No obstante, instamos a los consumidores a que sean considerados con los demás y compren como lo harían normalmente», señaló el director de alimentos y sostenibilidad, Andrew Opie.
Los minoristas han hecho un «excelente trabajo» asegurando el acceso a los alimentos durante la pandemia a los clientes, mientras instalan pantallas de metacrilato y otras medidas de distanciamiento social, según Opie. «Como tal, el comercio minorista sigue siendo un espacio seguro para los consumidores, incluso bajo confinamientos futuros«, añadió.
Sainsbury’s y el minorista en línea Ocado han advertido de que se han visto afectados por una mayor demanda y han publicado avisos en sus páginas web que advierten a los clientes sobre las dificultades para obtener un espacio de entrega. La cadena Sainbury’s ha detallado que se está dando prioridad a los clientes vulnerables. Tesco ha añadido que su capacidad online casi se ha duplicado de 600.000 espacios de entrega semanales en marzo a 1,5 millones en septiembre.