Renault tiene a Fernando Alonso en su punto de mira para 2021. Y Fernando Alonso tiene, entre sus opciones, la idea en su cabeza de regresar a la Fórmula 1 el año que viene. El asturiano y el equipo francés, pareja ideal en la mitad de los años 2000, podrían forma un feliz matrimonio de no ser por un ‘pequeño’ detalle.
Un detalle… de vital importancia. Y es que Fernando quiere volver, si vuelve, para ganar. Para poner en sus vitrinas más victorias y, por qué no, el tercer Mundial de Fórmula 1 tras los ganados, precisamente con los galos, en 2005 y en 2006. Ahora mismo, los del rombo están lejísimos de poder garantizar esto.
Llevan sin ganar, precisamente, desde los tiempos en los que Fernando estaba en el equipo, y el último año de Alonso en Renault fue 2009. Su último triunfo data de 2008, cuando el asturiano se hizo con la victoria en el GP de Japón. Anteriormente, venció en Singapur en el por siempre conocido ‘crashgate’ por el accidente de Piquet.
Ricciardo, un cuarto puesto como mejor resultado en 2019
Y, tras doce años, están lejos de volver a obtener una victoria. Y también incluso un podio, algo a lo que eso sí se acerco Daniel Ricciardo en el GP de Italia cuando terminó cuarto. El australiano acabó 2019 con 54 puntos, en el noveno puesto del Mundial.
Para comparar, Fernando Alonso obtuvo 50 en su último curso en McLaren, con un chasis que no tuvo tiempo de adaptarse al motor Renault tras tres años en los que ni en Woking ni en Honda dieron con la tecla.
Viendo esto, y que Renault pasó de ser el cuarto equipo con 122 puntos en 2018 al quinto con 92 en 2019, la trayectoria es de todo menos ascendente. En pretemporada, eso sí, dejaron buenas sensaciones… algo que evidentemente no es suficiente para ganarse a un bicampeón como Fernando Alonso.
La puerta de reentrada a la F1
Así pues, ¿qué le puede ofrecer Renault al asturiano para que vuelta? En primer lugar, un volante en el Gran Circo. No es ni mucho menos barato lograr uno en estos tiempos que corren, y todo lo que sea estar es lo mismo a poder ganarse el puesto en un lugar mejor si se hace un buen trabajo. Sí, le puede ofrecer volver… para tener más fácil fichar por un monoplaza top.
Porque estar dentro ya es mucho. Mismamente, Kimi Raikkonen regresó en 2012 tras varios años inactivo. Lo hizo en Lotus, equipo que tiene mucha historia común con Renault, y en su regreso terminó tercero en el Mundial tras Vettel y Alonso. Pocos podían pensar que dicho coche iba a ser tan competitivo.
Pero lo fue, y de ahí dio el salto a Ferrari en 2014 para ser compañero precisamente de Fernando en el último año del asturiano en Maranello. Y quién sabe si ni siquiera necesitaría marcharse para ganar.
2022, o el espejo de Mercedes en 2014
En 2022 llega el cambio de normativa, y con él pueden darse múltiples cambios en una F1 que, a priori, debería ser más competida y por tanto entretenida. Mercedes destinó prácticamente todos sus recursos durante dos años en prepararse para la era híbrida. El resultado ha sido que nadie ha podido hacerles frente desde 2014.
Antes, eran un equipo más. Con trabajo se acercaban a los Ferrari, Red Bull y McLaren, pero tardaron dos años en lograr su primer triunfo gracias a Nico Rosberg en China 2012. Hamilton elevó el nivel del equipo, y la era híbrida hizo el resto.
El retorno a casa del bicampeón
Ya son dos cosas las que Renault puede ofrecerle a Fernando Alonso para que considere volver a la F1 enrolado en su equipo. No son las únicas. Otra de ellas es, claramente, el factor nostalgia. El asturiano logró sus mayores éxitos vestido de azul, y regresar para vivir sus quién sabe si últimos años de F1 a ‘su’ escudería…
Sí, puede ser un factor de peso. Uno que llenaría de ilusión a la afición de Renault, a la de Fernando y, claramente, a los que ponen la pasta en la marca francesa. Tras la marcha de Ricciardo, que se llevaba 20 millones de euros al año, los ánimos están algo decaídos en un equipo que quería crecer para estar a tope en 2021.
Con Alonso tendrían un motivo de peso para estar en la F1… y Fernando vería cómo él es la piedra angular, el ‘jugador’ franquicia, de todo un equipo del Gran Circo. Sería importante, e incluso vital, en el futuro de la marca francesa.
Lleva más de año y medio sin competir en F1, pero sigue siendo de los nombres que más mueve dentro de la competición. Por carisma, por talento y por calidad… y claro está, por ser uno de los grandes focos de atención del Mundial. Fernando tiene una enorme masa de aficionados pendiente de él. Sí, ahí es Alonso quien puede darle más a Renault en visibilidad.
Un Alonso, piloto ‘franquicia’ de Renault
Podría ser una especie de embajador de Renault. El bicampeón que volvió para, quién sabe, emular a Alain Prost en precisamente la marca en la que el legendario piloto francés es uno de los grandes nombres en el organigrama, siendo su CEO.
En resumidas cuentas, lo que Renault puede ofrecerle a Alonso está más unido al sentimentalismo y al factor emoción que al puro rendimiento deportivo, al menos de momento. Fernando ha logrado, en F1, todos sus logros más importantes con los franceses, y los franceses han hecho lo mismo en su era más reciente junto a él.
Con las victorias muy, muy lejos, al menos hasta 2022, el corazón puede ser el factor que haga que Fernando se decante por, si tiene oferta de Renault, volver a ‘su’ escudería. Volver al que ha sido el equipo del que salió campeón hasta en dos ocasiones.