La OMS muestra su preocupación por esta hepatitis infantil y su origen desconocido. Hasta a hora, 17 niños han necesitado un trasplante de hígado y uno ha fallecido.

Se investigan también si el confinamiento y la mascarilla pueden estar detrás de los brotes de hepatitis detectados. España es el segundo país con más casos: hay 13 detectados, por detrás de Reino Unido, que tiene 114.

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo algunos casos confirmados en Estados Unidos y en Israel. Está presente en más de 10 países.

Según la OMS, esta enfermedad podría estar causada por un adenovirus del tipo 41 y algunos de sus síntomas son dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Se recomienda un lavado de manos frecuente, cubrirse al toser y la realización de tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Causas de la hepatitis infantil

La doctora Mar López, pediatra, explica cuáles son las posibles causas de esta hepatitis que afecta principalmente a los niños.

  • Modificación del virus: Es una de las posibilidades que apunta Mar López. «Se está investigando si este virus ha cambiado un poco».
  • Menos circulación durante la pandemia: es otra de las posibilidades que se está analizando. «Quizá ha habido una coinfección por covid, quizá durante la pandemia el adenovirus ha circulado menos y ahora los niños son más susceptibles a sus infecciones».