El Govern modifica la normativa de la policía catalana para garantizar la igualdad de géneros
Discriminación positiva. Es lo que busca el Govern con la modificación de la ley de los Mossos d’Esquadra de 1994 para que hombres y mujeres tengan las mismas opciones en el cuerpo. De esta forma en las próximas convocatorias de acceso y ascenso de categoría, en caso de empate tendrán preferencia las mujeres. La Generalitat acordó que siempre que exista igualdad de criterio respecto a la idoneidad de perfil entre una mujer y un hombre, ellas tendrán preferencia. La única salvedad es que la presencia femenina en la categoría a la que se aspira no llegue al 40%.
Ser mujer será una ventaja para resolver empates de puntuación en el orden de clasificación de los aspirantes. El Govern cree que así mejorará el equilibrio de géneros dentro del cuerpo. Actualmente un 21% de agentes de Mossos son mujeres, la cifra más alta de una policía en España, aunque de ellas un 10% son mandos.
La Generalitat argumenta que la medida sigue las disposiciones europeas para garantizar el máximo de igualdad en la composición de las plantillas policiales, entre las que destacan especialmente las que se focalizan en los procesos de selección. Por el momento, este año se deberá realizar la oposición para las 245 nuevas plazas del cuerpo, que podría poner en práctica este acuerdo.