vuelta al cole y con ello, padres y madres miran cuánto deberán gastarse este nuevo curso escolar. El comedor y las actividades extraescolares se llevan la mayor parte del presupuesto con entre 1.000 y 640 euros al año de media.
Las cuentas varían según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Las familias que viven en Cataluña o en la Comunidad de Madrid gastarán una media de 2.500 euros por hijo.
En el caso de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia gastarán sobre los 1.100 euros por hijo. Se trata de unas cifras muy diferentes entre comunidades.
Gastos en la factura escolar
La media que pagarán las familias es de 1.890 euros en la vuelta al cole este 2021. Lo primero es el uniforme escolar ya que, debido a la pandemia del coronavirus, no eran tan necesarios con las clases híbridas.
«Se notan que se llevan más prendas porque no sabían el año pasado si iban a estar presenciales, si los iban a mandar pronto a casa», explica Encarna Pérez. Su negocio vende uniformes escolares.
El material escolar es otro elemento a añadir a la factura. «Un curso de primaria entorno a los 40-50 euros de material», explica Isabel Rubio, directora de una papelería.
Pero lo que más aumenta la factura son los libros de texto. Los libros en papel son un 90% más caros que en versión digital. También hay que sumar el comedor, las actividades extraescolares o el material digital.
El anterior curso escolar estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y por la semipresencialidad. Muchos niños no tenían material digital, por lo que tuvieron que adquirir uno.