Las exportaciones en Castilla-La Mancha han caído un 5 por ciento desde enero hasta noviembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de año anterior, hasta los 6.548 millones de euros, si bien hasta octubre, la caída acumulada alcanzó el 5,9 por ciento, por lo que se considera que las ventas al extranjero de la región están moderando su caída generada por la pandemia.
Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones cayeron en España de enero a noviembre un 10,9%, hasta los 238.414 millones de euros, si bien de enero a octubre, el descenso fue del 11,9 por ciento, lo que refleja que «el impacto de la covid-19 va remitiendo, poco a poco».
Por provincias de Castilla-La Mancha, la más exportadora es Toledo, con 1.758 millones de euros, que supone un 1,1% más, mientras que Ciudad Real, con 1.683 millones y una caída del 7,9 por ciento, se sitúa en segundo lugar.
Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 1.643 millones (-10,8%), seguida de Albacete, con sus 940 millones de euros (-9,3%), y Cuenca con 560 millones, que registra un significativo aumento en la exportación del 14,5%.
Por su parte las importaciones de la región han descendido un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, y han alcanzado los 8.319 millones de euros, mientras que en España cayeron un 15,7% hasta los 250.763 millones de euros.
Por lo tanto, el saldo comercial de la región entre enero y noviembre de 2020 se ha situado en -1.735 millones de euros y la tasa de cobertura ha sido del 79,1%, un nivel inferior a la media nacional (95,1%).
Entre enero y noviembre de 2020, los productos agroalimentarios han ocupado la primera posición de las exportaciones regionales con 2.436 millones de euros, que representan el 37 % del total exportado por Castilla-La Mancha y ha registrado un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2019.
El sector lo encabezan las bebidas con 815 millones de euros, cuyas ventas han descendido un 4,9% de enero a noviembre, mientras que entre enero y octubre, la caída fue del 6,4%, y el sector de cárnicos se sitúa en segundo lugar con 541 millones, que suponen el 8,2% del total y registran un aumento del 30,6%.
Por su parte, las exportaciones de aceite han descendido un 11 por ciento, hasta los 175 millones.
El segundo sector más exportador son los bienes de equipo con 1.546 millones y un aumento del 0,5%, con ventas de aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente; mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las manufacturas de consumo (-18,2%) y los productos químicos (-19,1%), con 826 y 710 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.
Entre enero y noviembre de 2020, la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 67,4% del total y, en concreto, Portugal es el principal cliente con 1.309 millones de euros (-11,5%).
Le siguen Francia con 1.002 millones (+3,2%) y Alemania con 637 millones de euros (-7,1%), mientras que las exportaciones a Reino Unido se han situado en 392 millones, con una ligera disminución del 0,9%.
Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos, con 293 millones y un incremento del 10,9%; Marruecos, con 117 millones en ventas y una caída del 4,1 por ciento, y en Asia, destacan China y Japón donde las exportaciones alcanzaron los 227 millones (+21,6%) y 81 millones (+1,7%).
En cuanto a importaciones, el 70 por ciento tienen origen comunitario, de Alemania y Francia, principalmente, y fuera de la UE, cabe destacar que el 10 % procede del principal proveedor no comunitario que es China, con 829 millones de euros, que subió un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.