Las Cortes de CLM debaten coordinación entre Educación y Sanidad que Junta ve «exquisita»

2020091716011442873
2020091716011442873

La consejera de Educación niega que haya obligado a los padres a firmar una declaración responsable por la COVID-19 como dice el PP.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado este jueves a mantener los mecanismos de comunicación y coordinación intersectorial en los ámbitos de actuación de las consejerías de Sanidad y Educación, según la resolución del PSOE aprobada con 19 votos a favor, 10 en contra del PP y cuatro abstenciones de Ciudadanos (Cs), mientras que las propuestas de PP y Cs han sido rechazadas.

El Parlamento autonómico ha debatido este jueves sobre las actuaciones de coordinación que se desarrollan entre la administración sanitaria y la educativa durante la pandemia por COVID-19, que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha defendido que es «exquisita» también en el inicio del curso escolar.

El debate general sobre este asunto se ha desarrollado a propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), cuya diputada Úrsula López ha lamentado que el educativo y el sanitario son «dos mundos acostumbrados a no hablarse y que no se hablan», al tiempo que ha achacado a los otros dos partidos -PSOE y PP- la «década perdida» en inversión en ambas áreas.

Según López, lo que la comunidad autónoma necesita es más profesores y sanitarios y «no estructuras artificiales que no aportan valor ni son útiles a las necesidades», además de que ha criticado que el aviso de coordinación entre Sanidad y Educación para el curso escolar «se envió tarde y mal» a los centros educativos, así como que no se ha dado la formación adecuada para afrontar esta situación.

«No hay política educativa ni sanitaria sino propaganda electoral», ha sentenciado la diputada ‘naranja’, y ha reiterado, como recoge la propuesta de resolución de su formación, la necesidad de reforzar la Atención Primaria y los rastreadores, de transparencia y de información acerca de los datos y de la disponibilidad de medicamentos, y la necesidad también de reforzar la coordinación entre Sanidad y Educación mediante la contratación de enfermeras escolares.

También el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha incidido en la «falta de recursos personales y materiales», ha preguntado por qué no se crea la figura de la Enfermería Escolar y ha advertido de que la situación «se agrava más en las zonas rurales», por lo que ha presentado una batería de medidas a este respecto en su propuesta de resolución al debate en el pleno.

El parlamentario ‘popular’ ha acusado al Gobierno regional de ir «a salto de mata» con las medidas y de «descargar responsabilidades» en docentes y sanitarios y, por todo ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que «actúe con responsabilidad, escuche a los profesionales y no continúe por el camino de la improvisación, la incertidumbre y la contradicción».

Por su parte, la diputada regional del PSOE Diana López ha defendido que los responsables de las consejerías de Sanidad y Educación han estado coordinados «en todo momento» y han cumplido las medidas de las autoridades sanitarias para frenar la propagación del coronavirus también en el ámbito escolar.

En su propuesta de resolución, aprobada con sus 19 votos, el grupo socialista ha abogado también por difundir por los canales que sean necesarios todos los protocolos, planes de contingencia o instrucciones, y promover actuaciones conjuntas de formación de la comunidad educativa para la prevención y sensibilización frente a la COVID-19.

En la misma línea, la consejera de Educación ha afirmado, «con toda certeza y contundencia», que la «colaboración, conexión y coordinación» entre ambos departamentos «está funcionando» y prueba de ello, ha dicho, son los datos de los primeros días del curso escolar que revelan que solo un 0,5 % de aulas están confinadas a causa de la COVID-19 y solo un 0,43 % de alumnos están afectados.

Rodríguez ha remarcado que las consejerías de Sanidad y Educación llevan «ocho meses» trabajando de manera conjunta en el inicio del nuevo curso escolar y que tienen «las estructuras, el compromiso y la flexibilidad suficientes» para resolver las cuestiones que pudieran plantearse.

Con todo, la titular regional de Educación ha insistido en el grado de «macrocoordinación» que existe entre las dos consejerías con los ministerios de los distintos ramos y también entre sí, y ha subrayado que se trata de una coordinación «milimétrica y exquisita», una «multicoordinación» que se materializa en todas las cuestiones y que se han visto en el inicio del curso, ha enfatizado.

Además, ha añadido que cada centro educativo y cada centro de salud tiene un «responsable COVID» y que así se les ha hecho saber a los últimos a través de una carta, si bien ha reconocido que la formación no ha concluido porque se desarrollará a lo largo de todo el mes de septiembre.

En cuanto a la contratación de profesores, ante las críticas de los partidos de la oposición en base a la denuncia del sindicato Anpe, Rodríguez ha respondido que no han sido solo seis docentes los contratados -como sostiene la organización sindical- sino que basta con «darse una vuelta o hacer una llamada» a los centros educativos para saber en qué medida ha aumentado la plantilla en cada uno de ellos.