Las Cortes apoyan el esfuerzo de la Junta para ayudar a la hostelería y turismo

1 25
1 25

– Ciudadanos propone incluir en el Pacto por la Recuperación firmado con PSOE y Junta un plan de rescate hostelero y reabre la puerta al PP.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo al esfuerzo realizado por el Gobierno regional para ayudar al sector de la hostelería y turismo a paliar los efectos que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus, a través de la aprobación, con los votos del PSOE, de la propuesta de resolución del grupo socialista al debate sobre este asunto.

Las propuestas de resolución de los dos grupos de la oposición han sido rechazadas por los 18 votos en contra de los diputados socialistas presentes -ausente el presidente regional, Emiliano García-Page-.

El pleno del Parlamento autonómico ha debatido este jueves sobre las repercusiones de la COVID-19 en el sector de la hostelería y el turismo en la región, para el que PP y Ciudadanos (Cs) piden más medidas y un plan de rescate urgente mientras el PSOE y el propio Gobierno regional defienden las ayudas puestas en marcha.

A propuesta del grupo parlamentario popular, el pleno del Parlamento autonómico ha celebrado un debate general sobre este asunto que ha abierto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha reconocido, una vez más, que el sector hostelero afronta «momentos muy difíciles» derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus y ha agradecido su «responsabilidad y esfuerzo».

Franco ha recordado el Plan de medidas extraordinarias del Ejecutivo autonómico y el pacto firmado con PSOE y Cs que incluye medidas para este sector, del que ha reiterado que el PP «prefirió mantenerse al margen y sigue al margen, instalado en la política a golpe de tuit».

No obstante, ha tendido de nuevo la mano al grupo mayoritario de la oposición y ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un permanente contacto «fluido y directo» con el sector de la hostelería, fruto del cual son las medidas aprobadas como las ayudas a fondo perdido de las que, ha especificado, se han beneficiado 7.000 negocios de hostelería de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha reprochado a los ‘populares’ que «callaron» ante la subida del IVA al sector del 8 al 10 por ciento que llevó a cabo el Gobierno de España con Mariano Rajoy como presidente, así como que durante los cuatro años que gobernaron la región no elaboraron el Plan de Turismo prometido.

Con todo, Franco ha avanzado que «en las próximas semanas» verán la luz nuevas ayudas destinadas a las empresas turísticas, con un presupuesto de 1,6 millones, un ‘bono descuento’ a través de ayudas para el estímulo al consumo y la demanda y una nueva línea de microcréditos, con un montante de cinco millones, para garantizar la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Cs David Muñoz ha advertido de que el sector de la hostelería y el turismo vive «momentos críticos» y que está sometido a una «incertidumbre insoportable», por lo que ha ofrecido una reunión a los firmantes del pacto, con la puerta abierta al PP, para impulsar un «Plan de rescate urgente».

Muñoz ha puesto el acento en que las medidas más restrictivas por la pandemia «descontrolada» afectan a los hosteleros pero, sin embargo, ha lamentado que las medidas del Gobierno regional de apoyo a los empresarios son «generalistas» y, por tanto, para todos los sectores.

En su propuesta de resolución, la formación naranja ha pedido la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tarifa plana de 60 euros para autónomos, bonificación del 50 % de las cuotas empresariales, exención de las mismas en las nuevas contrataciones, moratoria en la devolución de créditos ICO y, entre otras cosas, reforzar la línea Aval COVID y desarrollar la figura del ‘municipio turístico’.

De su lado, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha replicado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo que haya intervenido en la sesión plenaria para «criticar al Partido Popular», al tiempo que ha aseverado que «los hosteleros no quieren palabras sino acciones y necesitan un balón de oxígeno urgente y necesario». 

De igual forma, Guarinos ha subrayado que el sector hostelero de la región «pide respeto» y ha lamentado que se haya tratado de «estigmatizarlo y criminalizarlo» durante la pandemia, algo que el grupo popular ha recogido en su propuesta de resolución a este debate, en la que también ha solicitado la extensión de los ERTE, la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social o «cuota cero ante ingresos cero» para autónomos.

En lo que respecta al grupo parlamentario socialista, la diputada regional María Jesús Merino ha defendido que el Gobierno regional «previó y se anticipó» a las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector de la hostelería y turismo, para los cuales ha puesto en marcha numerosas líneas de ayudas, así como ha resaltado los resultados del Plan Estratégico de Turismo.

Por ello, en su propuesta de resolución, el PSOE ha instado al Gobierno regional a seguir poniendo en marcha líneas de ayudas para paliar los efectos negativos de la COVID-19 en el sector de la hostelería y el turismo, a que haga de interlocutor ante otras administraciones, así como ha reconocido y agradecido el esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico.