Las bolsas europeas se repliegan y borran las ganancias de ayer tras el gatillazo de ayer de Wall Street. El anuncio de California de cerrar espacios públicos mete miedo a los inversores. Los descensos se van acercando peligrosamente al 2% en las principales plazas del Viejo Continente. Las caídas, de momento, son más moderadas en el Ibex 35, pero no quita para que se alejen los 7.400 puntos. El punto de inflexión de la jornada puede llegar con los resultados de JP Morgan y Citi, que se conocerán antes de la apertura de la bolsa americana.
Las aspiraciones alcistas de las bolsas europeas se esfumaron ayer por la noche. El S&P 500 falló en su asalto a resistencias y el Nasdaq retrocedió con fuerza un 2%. Las tensiones entre China y EEUU volvieron a golpear a los índices estadounidenses. EEUU se opondrá a las pretensiones anexionistas de China en el Mar de la China, algo que puede empeorar aún más las ya tensas relaciones entre ambos países. Pero el baño de realidad para el mercado vino con el anuncio de California de recuperar medidas de confinamiento con el cierre de restaurantes, cines y centros comerciales, ante el incremento descontrolado de casos de coronavirus en el estado.
«Esta importante marcha atrás en la reapertura de California, que puede ser imitada por otros grandes estados donde el coronavirus de origen chino sigue haciendo estragos, provocó un radical giro a la baja de las bolsas estadounidenses, con muchos inversores aprovechando las recientes fuertes alzas de muchos valores, concretamente de los de crecimiento y de los del sector tecnológico, para realizar beneficios», explican desde Link Securities.
Las caídas se han extendido por el mercado asiático. La bolsa de Japón baja un 0,98% y la de China lo hace un 1,25%. Con esta inercia, el mercado europea ha iniciado la jornada borrando prácticamente las ganancias cosechadas ayer.
Los avances de ayer suponía sentar las bases para un ataque a resistencias a corto plazo de las bolsas europeas. Como recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader; Wall Street era la punta de lanza para continuar el rebote que se había iniciado en los mínimos de marzo.
«Las posibilidades de ver un contexto alcista sostenible pasa por el cierre del hueco bajista que abrieron el pasado 11 de junio, a la postre los directores del mercado son los índices de EEUU», comenta el analista. El movimiento de ayer de Wall Street complica el escenario. «Un cierre tan alejado de los máximos intradía por parte del S&P 500 no es forma consistente para confiar en la ruptura de esa resistencia, máxime cuando el Dow Jones Industrial, tercero en discordia, todavía se mantiene por debajo de resistencias análogas que presenta en los 27.000 puntos», explica.
Más cerca de soportes que de resistencias
Con las caídas en las bolsas europeas se quedan más cerca de soportes que de resistencias. El Eurostoxx 50 se aleja de los máximos de junio, sobre los 3.400 puntos, y donde se sitúan sus resistencias a corto plazo. De hecho, la referencia europea presiona los 3.295 puntos, «por donde discurre la directriz alcista de aceleración, que es el soporte que debe de perder junto con los 3.240 puntos, para que tengamos evidencias técnicas que sugieran debilidad y abran la puerta a esa consolidación hacia los 3.000-3.050 puntos».
Por su parte el Ibex 35, se queda en tierra de nadie. La resistencia se sitúa en 7.663 puntos y una intermedia en 7.450 puntos, para Cabrero, y los soportes se encuentran sobre los 7.060 puntos. Por ello recomienda, «si asumen un stop bajo ese soporte no vemos mal tomar posiciones en renta variable española ya que la sobrecompra ha disminuido a unos niveles que ya no son peligrosos. Ahora bien, si pierde los 7.060 puntos habría que vender de nuevo para evitar la más que probable recaída a la zona de soporte de los 6.420 puntos, que son los mínimos de mayo».
Dentro del Ibex, IAG lideraba las pérdidas en la apertura, con un retroceso del 3,1%, seguida de Amadeus (-3%) y ArcelorMittal (-2,2%). Destacaban también los descensos de ACS (-1,9%), Cie Automotive (-1,8%) y Meliá y Ferrovial, que se dejaban un 1,7% cada una. Sólo Merlin despertaba en positivo, con un avance del 1,6%.