Cuenta CCOO que la Inspección de Trabajo ha obligado a Seguros Santalucía a pagar 1,3 millones por tener falsos autónomos, trabajadores por lo que no cotizaba. De modo que se obliga a la firma de seguros a liquidar las cuotas al Régimen General de Seguridad Social correspondientes a las cotizaciones pendientes de ese personal desde octubre de 2015 hasta enero de 2020.
Es el último caso de una trampa habitual en el mercado laboral, la del falso autónomo. «Esta figura es una lacra y supone no solo una merma en los derechos laborales para quien la sufre, sino también en la recaudación de la Seguridad Social», asegura María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
«Es una merma de derechos laborales y en la recaudación de la Seguridad Social»
Precisamente porque es una realidad constante en España, esta organización ha lanzado una nueva herramienta web, el Observatorio del Falso Autónomo, con la que quiere ofrecer un paquete de información práctica y recursos para combatir esta figura.
En este Observatorio se pueden consultar claves para reconocer cuándo se está produciendo un uso fraudulento del trabajo por cuenta propia, análisis de la jurisprudencia al respecto e información práctica de cómo denunciarlo ante las autoridades.
También abre un canal para que los afectados hagan llegar su propia casuística. La intención de Uatae es elaborar un informe anual recogiendo el estado de la cuestión.
Uatae recuerda que el Gobierno anunció su compromiso de blindar por ley la laboralidad de los riders y ha reclamado que estos planes se cumplan y puedan ser «un primer paso que permita avanzar para una regulación que termine con esta problemática tan generalizada».