En un esfuerzo por combatir el racismo y la violencia en el deporte, LALIGA ha presentado MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), una herramienta pionera que monitorea y analiza las conversaciones en redes sociales relacionadas con el deporte en España.
¿Qué es MOOD?
MOOD es un sistema semanal que evalúa el nivel de odio y racismo en las conversaciones en línea relacionadas con LALIGA. Esta herramienta externa rastrea todas las plataformas sociales y presenta métricas detalladas después de cada jornada. Los resultados se presentan en una escala de 0 a 10, reflejando el nivel de odio detectado, el número de participantes y la cantidad de mensajes generados.
Tecnología y Colaboración
Desarrollado en colaboración con Séntisis y GroupM, MOOD utiliza la tecnología de Séntisis Intelligence para analizar el lenguaje. Con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial, la herramienta puede identificar y clasificar mensajes según el contexto y el uso del lenguaje. Además, compara los datos con temporadas anteriores y ofrece un panel dinámico con información detallada por jornada, equipo, partido, región y más. Esta información estará disponible en www.laligavsracismo.com y www.observatoriomood.com.
Compromiso de LALIGA
Óscar Mayo, director general ejecutivo de LALIGA, expresó: «Asumimos el compromiso de medir los mensajes de odio relacionados con el deporte en redes sociales. Es esencial conocer exactamente qué se dice para poder tomar medidas y combatir el odio en el fútbol y en la sociedad».
Impacto y Futuro
El lanzamiento de MOOD es solo una parte de los esfuerzos continuos de LALIGA para combatir el racismo. La liga ha estado denunciando activamente cualquier forma de violencia en el fútbol y ha solicitado cambios en las leyes para tener más competencias en este ámbito.
Aunque MOOD se centra actualmente en detectar comentarios racistas, el objetivo es que la herramienta pueda analizar y combatir cualquier forma de intolerancia en el futuro.
La Sociedad y el Cambio
Ícaro Moyano, CSO de GroupM, destacó la importancia del fútbol como motor de transformación social. Afirmó que proyectos como MOOD muestran el poder del análisis de datos para influir en hábitos y comportamientos. «La sociedad espera que las marcas asuman un rol y tomen decisiones para avanzar en el territorio de los derechos. Con MOOD, LALIGA demuestra su compromiso con su audiencia».