El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy a la vicepresidenta IV y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la necesidad de una transición energética justa y ordenada que garantice la continuidad de 15.000 puestos de trabajo en sectores clave para Galicia. Durante el encuentro celebrado esta tarde, Feijóo se refirió, a modo de ejemplo, a la situación por la que atraviesan plantas como Meirama, Endesa-As Pontes, Siemens-Gamesa, Alcoa, Alu-Ibérica o Ence, que forman parte de sectores clave afectados, como como la cadena electrointensiva, energética, forestal o marítima que se ven afectados por la aplicación de una transición abrupta. “La transición energética y ambiental no puede dejar miles de puestos de trabajo atrás”, dijo, apreciando la voluntad del Ministerio de buscar soluciones y evaluar las diversas propuestas que hace la Xunta. Así, en el ámbito de la industria electrointensiva, Feijóo destacó la necesidad de cerrar la venta ordenada de Alcoa y así dar seguridad y tranquilidad a los trabajadores, familias y toda la comarca de la Armada. «Tenemos que hacerlo ahora», instó, destacando la disposición del vicepresidente cuarto, junto con el Ministerio de Industria, para dar un impulso a las ventas. Tras subrayar que Alu-Ibérica debería tener una solución «igual o similar» a la de Alcoa, el titular de la Xunta subrayó la necesidad de que el Gobierno apueste por una transición ordenada que también dé continuidad al central As Pontes, impulsando con Endesa y en coordinación con la Xunta, una solución para dar viabilidad a esa planta que funciona con biocombustibles. Y, en cuanto a Meirama, adelantó que negociará con Naturgy para evaluar posibles inversiones de la empresa en proyectos industriales en la zona, con el objetivo de mantener el empleo y la actividad económica. Por otro lado, y sobre la situación de Siemens-Gamesa, en As Somozas, con un ERE que afecta a 215 trabajadores, Feijóo pidió al Ministerio colaborar con la Xunta para intentar que la empresa proponga una solución. «Tanto el Directorio como el Ministerio coinciden en que cerrar es fácil y mantener abierta esta empresa con ciertos pedidos asegurados nos parece la solución de futuro», dijo.
Además de la difícil situación industrial, el titular del Ejecutivo gallego aprovechó el encuentro para manifestar su descontento con la actuación propuesta de Rede Eléctrica Española para el periodo 2021-2026. “No es permisible que de los casi 5.700 millones de euros previstos en acciones para la red de transporte de energía, solo el 1,2% -68 millones- correspondan a Galicia”, ha dicho. Asimismo, manifestó que no se puede admitir que varios proyectos comprometidos en la planificación anterior, como la nueva subestación eléctrica de Vigo, que daría servicio al polígono industrial de Balaídos, queden suprimidos en esta planificación. Sobre este punto, Feijóo transmitió el compromiso del Ministerio de estudiar los alegatos de la Xunta y tener en cuenta los acuerdos que existían anteriormente, incluida la subestación. Además de esta subestación, la propuesta actual perjudicaría los 1.100 MW eólicos que están autorizados y no podrían evacuar la energía producida si Rede Eléctrica Española no invierte lo comprometido ”, añadió. Modificación de la Ley de Costas Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo destacó el impacto de la reforma de la Ley de Costas, que afecta a muchas empresas de la cadena marítima y sus puestos de trabajo; así como a 5.000 edificios municipales costeros. Tras valorar la voluntad del Ejecutivo Central de mantener una reunión con la Administración Autónoma para interpretar el artículo 15 de la Ley de Cambio Climático, y así tranquilizar a la industria conservera, depuradoras y domicilios de la costa, Feijóo dijo que la Xunta seguirá Trabajamos para que el gobierno central acepte la propuesta de traspaso de la gestión de este dominio público marítimo-terrestre para brindar un mejor servicio, como es el caso en otras comunidades. En este mismo sentido, se refirió a la situación en la que se encuentra Ence. «No podemos renunciar a una instalación de procesamiento de madera, dado que el 46% de la madera que se produce en España cada año, se produce en Galicia», dijo, recordando que se trata de un asunto judicial. «Necesitamos una fórmula que dé seguridad jurídica a las instalaciones costeras», recalcó.
La Próxima Generación: una oportunidad para el Polo de transformación de Galicia Durante el encuentro, el responsable de la Xunta se centró en la oportunidad de los fondos Next Generation: «Galicia es una Comunidad que quiere seguir siendo verde, una comunidad aliada con una transición energética justa». Y presentó al vicepresidente cuarto los proyectos que Galicia presentó a la manifestación de interés convocada por el Ministerio de Industria, en el marco de estos fondos europeos. En este sentido, destacó los cuatro proyectos más relevantes presentados: un centro de promoción de la economía circular; la gestión sostenible de los bosques gallegos mediante la producción de fibras textiles a partir de viscosa; la generación de hidrógeno verde, a partir de energías renovables; y el desarrollo de una nueva energía solar y eólica renovable. Además de estos cuatro proyectos, el Polo para la transformación de Galicia también abarca otros cuatro proyectos transversales: la creación de cadenas logísticas sostenibles; un centro de investigación e innovación; la implementación de laboratorios digitales; y un plan de recuperación de tierras agrícolas, con el objetivo de incentivar la actividad económica del sector primario y la bioeconomía. Cabe destacar que esta candidatura, que agrupa estos ocho proyectos, movilizará inicialmente más de 3.300 millones de euros y creará 30.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. “Todos estos proyectos fueron muy bien recibidos hoy por el Ministerio; y solo puedo mostrar mi optimismo ”, reconoció. Finalmente, Feijóo y Teresa Ribera abordaron las consecuencias de la posible inclusión del lobo en la Lista de especies silvestres bajo protección especial. En este sentido, el responsable de la Xunta recordó que Galicia tiene un plan de gestión del lobo y, gracias a esta herramienta, “no se puede cazar al lobo en la Comunidad de forma indiscriminada, pero sí se puede cazar cuando el número de rebaños supera el saldo”. dijo, destacando la importancia de buscar puntos de encuentro.