Feijóo usó prácticamente su primer turno de respuesta para abordar la situación epidemiológica de Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que “lo que más le preocupa” al Gobierno gallego de la ciudad de Ourense es la situación sanitaria y ha defendido las medidas adoptadas de limitación de la movilidad perimetral, unas restricciones que ya se habían aplicado en la comarca de A Mariña de Lugo durante la campaña autonómica para el 12 de julio. “La tomamos antes (la decisión) del periodo electoral y ahora, después de las elecciones”, ha reivindicado.

Las palabras de Feijóo han tenido lugar en la sesión de control al Gobierno del Parlamento autonómico, a propósito de una pregunta formulada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, sobre la situación que vive la capital ourensana, en donde gobierna Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, con solo dos ediles después de que el PP suspendiese el acuerdo de gobierno alcanzado para la investidura.

Feijóo usó prácticamente su primer turno de respuesta para abordar la situación epidemiológica de Ourense. “Ayer (por este martes), tomamos la decisión después del estudio correspondiente y de medidas previas, de pedir un confinamiento exclusivamente de movilidad dentro de los términos municipales de Ourense y Barbadás”, ha recordado Feijóo, sobre unas medidas que ha explicado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa y que entrarán en vigor cuando se cumpla la medianoche del miércoles al jueves.

Feijóo ha subrayado que las decisiones atienden a razones sanitarias. No en vano, el conselleiro de Sanidade ha hablado de “bomba vírica” en Ourense, en donde se han registrado, según los datos ofrecidos por el presidente autonómico, una tasa acumulada en los últimos 14 días de 417 casos por 100.000 habitantes.

Esta cifra la ha contrastado con el dato gallego, del que ha destacado que es uno de los mejores de España, y que se sitúa en 107 por cada 100.000 habitantes.

GARANTIZA LA CAPACIDAD ASISTENCIAL

Con todo, Feijóo ha garantizado la “capacidad asistencial” del área sanitaria de Ourense, con 10 personas en UCI y 50 en ingreso hospitalario. “Seguimos tomando medidas”, ha señalado el presidente autonómico, para indicar que la comunicación realizada con el Ayuntamiento de Ourense y Barbadás ha sido “correcta”.

Feijóo también ha destacado la actuación de la Xunta ante la situación epidemiológica. “Igual que en A Mariña, tomamos la decisión de limitación de movilidad interna. Del mismo modo la tomamos antes del periodo electoral y ahora, después de las elecciones”, ha remarcado.

Barcia banner