La UNED de Guadalajara celebra los XIV Cursos de Verano con tres propuestas

UNED guadalajara
UNED guadalajara

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha programado, del 29 de junio al 23 de septiembre tres cursos de verano en la XIV edición que tendrá lugar en el Centro Asociado de Guadalajara.

Según ha informado la UNED en nota de prensa, esta edición comenzará el próximo 29 de junio con un curso online titulado “Escritura(s), oralidad(es) y memoria(s)”, en el que se mostrará como la narración de cuentos e historias y la tradición oral, en general, son un campo privilegiado para analizar las complejas y dinámicas relaciones entre distintos tipos de escritura, de oralidad y de memoria (ya sea esta individual o colectiva).

En el curso se abordarán estos temas desde distintas disciplinas y perspectivas.

A partir del 1 de julio tendrá lugar el curso online titulado “Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro”, en el que se dará a conocer que aparte de los beneficios en la salud que produce el mindfulness, la existencia en otras investigaciones científicas avalan el uso de este en contextos educativos, produciéndose mejoras a nivel cognitivo, así como en el desarrollo personal y relacional de los niños y adolescentes.

El curso pretende dar a conocer intervenciones basadas en mindfulness que son eficaces en los contextos educativos, así como las experiencias en centros educativos nacionales y de EEUU, sin olvidar aspectos como la inteligencia emocional, la alimentación consciente (mindful eating), el autocuidado o las perspectivas de futuro de este tipo de programas.

Para finalizar del 23 al 25 de septiembre en el Centro Asociado, tendrá lugar el curso de verano online y presencial titulado “Reinas y nobles encarceladas: la reclusión femenina en la Edad Moderna (siglos XV-XVIII)”, en el que se pretende analizar las diferentes vías y el conjunto de las perspectivas que llevan al encarcelamiento de estas mujeres de las élites aristocráticas, desde el encierro a manos de sus familiares y esposos, hasta las órdenes de confinamiento por parte del rey.

La propuesta del curso es adentrarse en el estudio de ejemplos individuales e indagar en las razones específicas del confinamiento, para debatir y analizar las relaciones que se establecen entre locura, poder, política y encierro femenino; así como profundizar sobre los espacios de confinamiento y la salud física de las encarceladas, o establecer diferencias o similitudes sobre la mayor o menos incidencia de encierro femenino a lo largo de los siglos de la Edad Moderna.