La Comisión Europea (CE) recomienda no viajar ni desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus. Bruselas señala que esta recomendación va especialmente dirigida a aislar las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 – el caso de buena parte de España.

En España la tercera ola de la pandemia de Covid-19 mantiene a los hospitales bajo una altísima presión y con un pico de contagios que las autoridades confían haya llegado a su máximo. Los médicos alertan de «un escenario de colapso inmediato» del sistema sanitario español debido al volumen de contagios, hospitalizaciones y ante la «extenuación» que viven los profesionales.

En este sentido, las comunidades autónomas aplican desde hoy nuevas restricciones sin llegar al confinamiento domiciliario. Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00 horas, Euskadi cierra todos sus municipios y la Comunidad Valenciana impide reuniones sociales de más de dos personas. 

En lo peor de la tercera ola, el Gobierno ha comunicado este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá este martes para centrarse en la campaña electoral catalana, de la que será el candidato del PSC.