La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 se celebra la primera semana de agosto

lactancia
lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 tiene lugar, como es habitual, del 1 al 7 de agosto. Se trata de una semana entera de eventos y de diversas actividades para darle voz y promover la lactancia materna por todo el mundo. De hecho, más de 120 países participan en esta celebración que surgió en el año 1992. Fue hace 30 años cuando fue proclamada de forma oficial la Semana Mundial de la Lactancia Materna promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por UNICEF. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, firmada en agosto de 1990.

Los beneficios de la lactancia materna

Uno de los objetivos principales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, al igual que ha sucedido con las ediciones anteriores, es promover los beneficios que esta tiene. Se considera una forma natural y saludable de alimentar a los bebés, ya que se les proporcionan todos los nutrientes que estos necesitan. Además, diversos estudios aseguran que la lactancia materna protege contra enfermedades infecciosas. UNICEF calcula que la lactancia exclusiva hasta los seis meses puede evitar anualmente la muerte de más de un millón de niños y niñas.

Otro de los puntos que se quieren destacar en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna es que es beneficiosa también para la madre. Su salud se ve mejorada ya que dando el pecho se reduce el riesgo de tener cáncer de mama y de ovario, enfermedades cardiovasculares o hipertensión, entre otras.

Permiso de lactancia en 2022

El modelo de permiso de lactancia en 2022 ha cambiado. De hecho, en la actualidad se conoce con el nombre de permiso para el cuidado del bebé lactante y, a diferencia de hace unos años, lo pueden disfrutar tanto el padre como la madre. Se trata de una concesión de una hora diaria dentro de la jornada laboral destinada al cuidado del bebé.

El permiso de lactancia puede disfrutarse de maneras diferentes y, como norma general, tras haber finalizado el permiso por nacimiento de hijo y hasta que el bebé cumpla nueve meses. El padre o la madre pueden faltar una hora al día, pueden optar por dividir este tiempo en dos medias horas o bien puede optar por un permiso de lactancia acumulado. En este último caso, las horas acumuladas se traducen en unos 15 días que se suelen disfrutar después del permiso por nacimiento.

Una de las peculiaridades del permiso de lactancia o permiso para el cuidado del bebé lactante es que no puede ser rechazado. La empresa es la que se hace responsable de los gastos derivados de este permiso. Además, el período de tiempo se verá ampliado en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple. Y es que reforzar el vínculo entre los progenitores y el bebé es el objetivo principal de este permiso de lactancia, independientemente de las circunstancias propias de cada caso.