Con este fin, la Xunta ha presentado este martes en rueda de prensa una propuesta con 15 nuevos títulos de máster que empezarían a impartirse en las instituciones académicas públicas en el horizonte del curso 2023-2024.
Todo ello parte del proyecto ‘Galicia 2030’, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Feuga, en el que se plasma un catálogo de perfiles profesionales de futuro consensuado con el tejido socioeconómico del territorio y se proponen nuevas titulaciones de máster que incluyan estas características y competencias en la oferta formativa del sistema universitario gallego.
Los quince títulos propuestos abarcan áreas como la economía circular, fabricación aditiva, gestión sostenible y avanzada del agua, tecnología textil, biofabricación, cronicidad y nuevos modelos de atención sociosanitaria, E-health, comportamiento del consumidor y experiencia del cliente, E-government y transformación digital, innovación educativa, ‘Blockchain’ y tecnologías ‘DLT’, inteligencia artificial, ‘IoT’, realidad extendida y vehículos autónomos.
La hoja de ruta prevista por el Gobierno gallego prevé que estos quince nuevos títulos de máster comiencen a impartirse en el curso 2023-2024, tras completar un proceso de negociación y tramitación previa con las tres universidades gallegas.
ROLES DE FUTURO
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó este martes en la rueda de prensa de presentación del proyecto, con el que se busca ajustar la oferta de titulaciones a los nuevos perfiles profesionales y a las exigencias del mercado laboral de la próxima década.
«Es necesario no perder el compás del futuro que nos espera y seguir adaptándose a los nuevos retos», ha señalado, con el objetivo principal de lograr una transferencia de conocimiento «fluida y constante» entre el mundo académico, la sociedad y el mercado laboral.
Para ello, se realizó un primer cribado con más de 80 expertos en el que se identificaron los 30 roles que más demandarán las empresas a medio plazo.
Este resultado fue sometido a una segunda fase, en la que se detectaron los perfiles que ya están cubiertos en el sistema universitario y aquellos que todavía carecen de un itinerario formativo y se realizó una comparativa con la oferta formativa a nivel nacional e internacional.
HOJA DE RUTA
El estudio apunta a la necesidad de complementar conocimientos y competencias más tecnológicas con habilidades personales (iniciativa, emprendimiento, creatividad y adaptación) y en idiomas.
Este proyecto se enmarca, además, en el proceso iniciado en el año 2017 para mejorar el mapa de titulaciones gallego, en el que se acordó también la introducción de 17 nuevos grados (13 ya implantados y cuatro todavía en proceso).COOPERACIÓN
Feijóo ha realizado un reconocimiento al trabajo de diálogo y cooperación entre la Xunta y las universidades, que permitió además cerrar un plan de financiación «con la cifra más alta» de la historia en transferencias directas o impulsar una estrategia «pionera» de especialización de los campus universitarios.
En representación de las tres instituciones académicas, el rector coruñés, Julio Abalde, incidió en que la necesidad de contar con un sistema formativo «bien desarrollado» y con fortalezas para sumir los retos «presentes y de futuro» que afronta la sociedad, al margen de localismos.
«Tres universidades diferentes y complementarias, eficientes y competitivas que estamos dispuestas a luchar juntas y coordinadamente para conseguir estos objetivos», ha insistido, apelando a que la administración y la sociedad aporten las inversiones necesarias para lograr este fin.