Teresa Ribera, ha aclarado el porcentaje de rebaja que notaremos en nuestro recibo de la luz cuando se aprueba el tope al precio del gas. “El gobierno está más cerca del 15-20% que del 30%“, ha declarado Ribera.

Ha querido matizar también que nos encontramos en una situación de “mucha incertidumbre” por lo que no se puede, aún, hablar de cifras concretas.

De momento, el Gobierno anunció que el pasado viernes envió a Bruselas toda la documentación sobre la nueva regulación aprobada tanto en Portugal como en nuestro país. Aunque todavía la Comisión no ha dado el visto bueno al documento enviado por España.

No será tanta compensación

Todo parece apuntar a que serán los consumidores que están adscritos a la tarifa regulada los que, en principio, deberán asumir parte de esa compensación. Es decir, que no verán su recibo tan rebajado como el ejecutivo prometió en un principio. Según los expertos, hasta los meses de septiembre y octubre estos clientes asumirán ese coste.

Conforme vayan avanzando los meses, la basa de pagadores de la compensación se irá ampliando a aquellos usuarios que tengan contratado una tarifa fija para todo el año.

¿Qué se establecía en la norma del Gobierno?

De acuerdo al Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 13 de mayo, el precio del gas en nuestro país no podrá superar los 48,8 euros/megavatio hora sin importar la cantidad que referencie el mercado mayorista a nivel Europa. Esta medida se prolongará durante doce meses.

Aunque por el momento se desconoce cuándo notaremos esta reducción en la factura. Con el retraso de Bruselas, lo más seguro es que el descuento no se note hasta el próximo mes de julio.

Para saber cómo nos beneficiaremos es también clave conocer al detalle el tipo de tarifa que tenemos contratada.