El índice de inflación en Alemania alcanzó en septiembre su nivel más bajo en los últimos cincos años, al situarse en una tasa negativa del -0,2%, según ha informado hoy la oficina federal de estadísticas, Destatis.
Es la segunda vez en 2020 que Alemania registra una tasa negativa, pues en julio se registró un -0,1%. En agosto la tasa se quedó en el 0%.
En cambio, la inflación volvió a caer en septiembre al -0,2% tanto en relación con agosto como en comparación con el mismo mes de 2019, ha precisado Destatis. El índice de precios había sido más bajo solo en 2015, cuando se registró una caída hasta el -0,3%.
El organismo estadístico alemán precisa que una de las razones detrás de la bajada de los precios es el recorte del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado por el Gobierno germano como medida para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus.
Así, desde el pasado mes de julio rige en Alemania una rebaja temporal del IVA del 19% al 16% y del 7% al 5% para el tipo reducido que se mantendrá hasta diciembre.
Las mayores caídas de precios en septiembre se registraron en los sectores de correos y telecomunicaciones (-2,9%), seguida del transporte (-2,7%), el vestido y calzado (-2,1%), los muebles y aparatos domésticos (-0,6%) y por último el ocio, la cultura y el entretenimiento, que bajó el 0,5 %.