El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, ha asegurado que el Gobierno regional está impulsando la teleasistencia avanzada, que incluye no solo la atención telefónica por parte de un profesional sino también la instalación de sensores de caídas, de gas, de humo o de pérdida para que en el caso de una persona mayor se pierda pueda ser localizada y ha avanzado que la provincia de Toledo cuenta con 672 dispositivos móviles de teleasistencia avanzada, el 44,3% de los instalados en la región.
Armenta, que ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la empresa que en la actualidad gestiona este servicio ‘Tunstall Televisa 2017´, ha especificado que de los 672 dispositivos de teleasistencia avanzada en la provincia 262, el 38,9%, son detectores de fuego/humo; 131, el 19,4%, son detectores de gas; 98, el 14,5%, son dispositivos TAM (Teleasistencia Móvil); 82, el 12,2%, son dispositivos UCR (Unidades de Control Remoto) adaptados a deficiencias sensoriales; y 80, el 11,9%, son detectores de caídas.
Asimismo, hay 10 dispositivos TCarechat (dispositivos para personas con problemas de comunicación) y 9 son detectores de movilidad.
El responsable provincial de Bienestar Social ha asegurado que la teleasistencia es un servicio público muy bien valorado entre la ciudadanía que permite a nuestros mayores en situación de dependencia, así como a otros usuarios mantener su autonomía en sus domicilios y ha añadido que “la tecnología y la innovación nos está permitiendo mejorar el servicio de teleasistencia, lo que hace que este servicio gratuito del Gobierno regional sea una prestación de presente, pero sobre todo de futuro”.
En este contexto, Francisco Armenta ha indicado que “la atención y la seguridad de nuestros mayores es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page, por lo que seguimos impulsando medidas para garantizar su calidad de vida” y ha recordado que “próximamente contaremos con el decreto que garantizará a los mayores de 70 años el servicio de teleasistencia de forma automática, sin necesidad de presentar informes médicos o sociales, ni la documentación preceptiva”.
“Con esta medida cumplimos un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha con nuestros mayores”, ha subrayado el delegado provincial, que recordaba también que el Gobierno regional va a impulsar el Plan de Telecuidado Avanzado para atender a las personas mayores mediante tecnología digital, un servicio complementario a la teleasistencia, dirigido a personas en situación de soledad, tanto en los casos de soledad no deseada como en la soledad por aislamiento geográfico, el que, mediante la video atención y la vigilancia, se protegerá y cuidará el estado de la salud y el bienestar de las personas usuarias.
Esta iniciativa favorecerá la comunicación entre los profesionales, los usuarios y sus familiares, a través del uso de la videoconferencia, mensajería o la telemonitorización y otros servicios complementarios encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
Por otra parte, el delegado provincial de Bienestar Social ha reconocido también “el extraordinario trabajo” que están realizando los profesionales del servicio de teleasistencia, “que han redoblado los esfuerzos para llegar a todos los usuarios, realizando seguimientos semanales”.
En la provincia de Toledo, actualmente hay un total de 17.296 personas usarías del servicio de teleasistencia, con un total de 14.045 dispositivos instalados (el número de dispositivos es menor porque en ocasiones varios usuarios del servicio residen en el mismo domicilio·.