En La Solana, Ciudad Real, se ha producido una gran polémica. El recién instaurado gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por la alcaldesa Luisa Márquez Manzano, ha decidido suspender el minuto de silencio que se llevaba a cabo en memoria de las víctimas de violencia de género. Una tradición que venía desarrollándose desde hace 12 años.
El Simbolismo de un Minuto de Silencio
Eulalio Díaz-Cano, portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Solana, ha resaltado que este acto simbólico tenía como objetivo «dar visibilidad al problema de la violencia de género, mostrando la solidaridad de toda la corporación municipal, con los familiares de las mujeres asesinadas». Díaz-Cano puntualizó que solo en el mes pasado se habían producido nueve asesinatos de mujeres en España.
Critica a la Alcaldesa
El portavoz socialista criticó duramente la actitud del equipo de gobierno del PP y, en especial, la de la alcaldesa Márquez Manzano. Díaz-Cano censuró que entre las primeras acciones de la alcaldesa estuviera la eliminación de este gesto de respeto. En sus palabras, Díaz-Cano subrayó que «la lucha contra la violencia machista no debe tener color político» y que todas las formaciones políticas deberían condenarla.
Declaración del Partido Popular
Ante las críticas del PSOE, el equipo de gobierno de La Solana emitió una declaración institucional. En ella, acusan al PSOE de utilizar «un asunto de un calado tan importante y de una importancia tan relevante como es la violencia de género» para una «campaña malintencionada, sectaria y miserable».
Según la declaración, los plenos del Ayuntamiento se dedicarán únicamente a «asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio». Dejan claro que la violencia de género, su erradicación, condena y la lucha contra la misma, son una prioridad absoluta para ellos. Para ilustrarlo, afirman que seguirán trabajando para acabar con esta lacra «a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad con hechos».
Reacciones al Cambio
Este cambio de política ha resonado no solo en la localidad de La Solana, sino también en los medios de comunicación nacionales. Varios de ellos se han hecho eco de la decisión de la alcaldesa Márquez. El debate ha oscilado entre la crítica de la «actitud» del equipo de Gobierno y la defensa de la medida, tildada por la alcaldesa como una evasión de «propaganda y cualquier otro tipo de historia».