estado de la paz global se deterioró un 0,3% en 2021, y aunque parezca menor es el peor dato de los últimos 15 años. La incertidumbre económica generada tras la pandemia y las repercusiones que ya está teniendo la guerra en Ucrania han lastrado la paz mundial convirtiendo nuestro planeta en un lugar mas inestable y violento.

El informe del Instituto de Economía y Paz (IEP), que analiza la situación de 163 estados y territorios y abarca el 99,7% de la población mundial, solo ha detectado mejoras en 90 países y deterioros en 71.

Steve Killelea, fundador del Instituto, afirma que el conflicto en Ucrania “provocará que la paz global caiga de manera sustancial en los próximos 12 meses”, y advierte asimismo de que “las consecuencias políticas y económicas se sentirán durante años”.

A Rusia y Ucrania, dos de los países con los mayores deterioros registrados en la paz, se unen Guinea, Burkina Faso y Haití. Mientras que en la otra cara de la moneda se encuentra en Islandia: que repite posición. Sigue siendo el país más pacífico -desde 2008-, y tras él figuran Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria mientras que, por contra, Afganistán es el menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.

El índice global de la paz detecta que siete de los diez primeros países están en Europa y que Turquía es el único dentro de la región que está fuera de la primera mitad del GPI.

El informe también recoge la posición de España que ocupa la 29 posición -sube 3-, por delante de Italia (32) y por detrás de países como Bélgica (22), Alemania (16) o Portugal (6).