Peñas y grupos participantes durante los concursos de Limoná celebrados en el recinto ferial de Ciudad Real con motivo de la Pandorga.
Peñas y grupos participantes durante los concursos de Limoná celebrados en el recinto ferial de Ciudad Real con motivo de la Pandorga.

El recinto ferial y el Auditorio La Granja acogieron los tradicionales concursos de Limoná, con cientos de grupos, familias y colectivos en una de las jornadas más multitudinarias de las fiestas.

La Pandorga volvió a demostrar este jueves su capacidad de convocatoria con una jornada marcada por la participación masiva en los tradicionales concursos de Limoná. El recinto ferial y el Auditorio Municipal La Granja reunieron a cientos de peñas, familias, grupos de amigos, hermandades y colectivos, en una edición que volvió a registrar cifras récord de participación.

Alrededor de 200 peñas tomaron parte en los concursos, consolidando una de las citas más emblemáticas del calendario festivo de Ciudad Real. Entre los participantes se encontraban familias, compañeros de trabajo, colectivos deportivos y asociaciones que compartieron una jornada dedicada a una de las tradiciones más representativas de la ciudad.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, asistió a las celebraciones y destacó el crecimiento que experimenta la Pandorga año tras año gracias a la implicación de la ciudadanía. Según señaló, la elevada participación tanto en el Concurso de Limoná como en el Concurso de Limoná Sin refleja el carácter abierto e integrador de una fiesta que reúne a miles de personas.

Tradición y relevo generacional

El alcalde subrayó también la importancia de la participación de los jóvenes para garantizar la continuidad de las tradiciones ciudadrealeñas y recordó que la Pandorga mantiene su origen en la devoción a la Virgen del Prado, una esencia que, aseguró, continúa presente en la celebración.

Durante la jornada, los concursos reunieron a participantes de todas las edades, reforzando el carácter popular y familiar de una fiesta que combina tradición y convivencia.

Reconocimiento a los Pandorgos

Francisco Cañizares también tuvo palabras de reconocimiento para los Pandorgos, protagonistas de estas fiestas, destacando la labor de Daniel García y de Toni Ruiz, que este viernes será proclamado Pandorgo 2026. Asimismo, puso en valor el papel de la Dulcinea y sus Damas como representantes y embajadoras de las tradiciones de Ciudad Real durante los principales actos de la Pandorga.

La alta participación registrada en los concursos de Limoná volvió a confirmar el arraigo de una celebración que cada año reúne a miles de personas en torno a una de las fiestas más representativas de la capital.