En esta complicada situación epidemiológica, el mundo sigue de cerca, esperanzado, la carrera internacional para encontrar una vacuna que puede frenar la pandemia de coronavirus.
De todas las vacunas que se están investigando, un total de 6 son las que se encuentran en fase más avanzada, en fase 3. Se trata de la etapa en la que los investigadores tratan de ver su eficacia y seguridad, determinando los posibles efectos secundarios, a través de pruebas en decenas de miles de personas.
¿Cuáles son las 6 vacunas más avanzadas?
Esas 6 vacunas que los investigadores ya están manejando en fase 3 son las siguientes:
La vacuna de la Universidad de Oxford. Cuando se apruebe, podrían fabricar hasta 2.000 millones de dosis.
La vacuna de Moderna, el ensayo final se probaría en 30.000 personas sanas de distintos puntos de Estados Unidos.
La vacuna de Pfizer, que podría fabricar más de 1.300 millones de dosis para finales del año 2021.
Y, además de las anteriores, hay otras tres vacunas en desarrollo de origen chino.
Por su parte, Rusia ha publicado sus resultados de la vacuna Sputnik 5. Aseguran que genera anticuerpos del coronavirus, pero que esta vacuna no muestra resultados en mayores de 65 años. Esta vacuna comenzará a ser probada en unas 10.000 personas en Brasil a finales del próximo mes de octubre.
España comprará la vacuna de Oxford
España se ha sumado a la compra de la vacuna de Oxford. Sanidad espera que puedan empezar a distribuirla a finales de este año. La Junta de Andalucía, su consejero de Salud Jesús Aguirre, anunciaba hace unos días que Andalucía contaría con vacunas de Oxford a final de este año como para iniciar la vacunación en diciembre o en el próximo enero.
Por el momento, se empiezan a conocer los nombres de los voluntarios que participarán en los ensayos que se van a realizar en los hospitales españoles.