pico más alto de la ola de calor en España. Se registran temperaturas de más de 40 grados a lo largo del día, especialmente en Andalucía. Estas temperaturas se mantendrán hasta el sábado.

Agua es lo que muchos buscan para refrescarse. “Me he puesto el bañador porque sino me muero”, dice un joven. Con estas temperaturas, las calles están prácticamente desiertas. Y, los que se atreven a salir, llevan agua a todas partes.

España se inunda de abanicos y sombreros para soportar este calor asfixiante. Muchos buscan la sombra en parques, pero la mayoría se encuentra en casa para evitar golpes de calor.

Más de 40 grados

Los termómetros continúan subiendo y ponen a 15 comunidades autónomas en aviso naranja o amarillo por calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología pone en aviso naranja a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. En amarillo se encuentran Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Habrá predominio de cielo poco nuboso o con nubes altas. Además, se puede registrar una calima en la Península y Baleares, más espesa en la mitad occidental y posible niebla costera en Galicia y Asturias.

El viento soplará con componente este en el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el Estrecho y Alborán. Con componente norte en el interior de la mitad norte peninsular y componente sur en el interior de la mitad sur, de carácter flojo en general. En Canarias habrá vientos alisios de baja intensidad, aunque su fuerza se incrementará algo a lo largo del día.

Ola de calor hasta el sábado

La Aemet estima que la ola de calor se extienda hasta el próximo sábado, cuando las temperaturas comiencen a descender. Sin embargo, no descarta alguna jornada más de calor.

“Nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular”, explica la Aemet.