Varias sociedades científicas – entre las que figura la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)– advierten que la obesidad puede duplicar el riesgo de sufrir infertilidad y su tratamiento puede mejorar las tasas de recién nacidos vivos. Seis sociedades han propuesto, a través de un documento de posicionamiento, priorizar en la lista de espera de cirugía bariátrica a las mujeres con obesidad grave e infertilidad y mayores de 35 años, así como visibilizar la necesidad de destinar recursos para la creación de unidades multidisciplinares para el abordaje de la enfermedad tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria.
El documento ha sido elaborado de manera conjunta por la SEEN, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN). El texto que se ha dado a conocer este miércoles incide en el impacto de la obesidad sobre la fertilidad tanto masculina como femenina. El objetivo es consensuar un abordaje común.
La doctora Inka Miñambres Donaire, primera autora del documento de posicionamiento y miembro del Área de Obesidad de la SEEN ha llamado la atención sobre una realidad: el aumento de la prevalencia del sobrepeso entre la población repercute en que sus enfermedades asociadas también se incrementen. En el caso de la infertilidad asociada a la obesidad, detalla la médico, se detecta más fácilmente en la mujer por las consecuencias directas sobre el ciclo menstrual que provocan que acuda a un especialista, incluso antes de buscar la gestación. Eso sí, la endocrinóloga especifica que «ocurre en ambos sexos por mecanismos distintos que incluyen, entre otros, factores hormonales y físicos«.