Las mascarillas abandonan el transporte público, pero seguirán siendo obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y en farmacias. Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves.
La ministra ha explicado en el Consejo los detalles del real decreto que llevará al Consejo de Ministros del Próximo Martes, que pondrá fin a las mascarillas en el transporte público -una medida muy demandada por la población- así como en establecimientos sanitarios específicos, como ópticas, ortopedias o audiometrías.
Tanto trabajadores como visitantes estarán sujetos a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios -que incluyen farmacias y boticas-. La modificación de la norma, que el gobierno aprobará el próximo martes, entrará en vigor cuando se publique el BOE, lo que es previsible que ocurra al día siguiente.
El esperado fin de la mascarillas en el transporte público, el 8 de febrero
Como ya contó Vozpópuli, la mascarilla dejará de ser obligatoria en transportes públicos el 8 de febrero tal y como la propia Darias anunció. Esto es así ya que el Consejo de Ministros se dispone a aprobar que dejen de ser esenciales para viajar en Metro, autobús, taxis y otros transportes el próximo 7 de febrero.
Los especialistas tomaron esta decisión después de las Navidades, al constatar la buena situación en la que se encuentran los hospitales y las UCI. Para hacer efectiva la medida se propuso esperar un plazo para ver cómo se comporta el virus en China, un período que concluyó la pasada semana. «De momento no ha afectado nada la llegada de contagiados de China», afirmaba una voz de la Ponencia. Además, las autoridades sanitarias no están encontrando tantos casos positivos de covid en los vuelos chinos como Italia, uno de los países que dio la voz de alarma.