Un total de 77 nuevas empresas han sido añadidas a la ‘Entity List’ de Estados Unidos, la conocida como la ‘lista negra’ del país norteamericano por la cual las compañías que ingresan en ella son bloqueadas.

Según EE. UU., se trata de empresas “que representan un riesgo para la seguridad” del país. Bajo esta premisa, el gobierno estadounidense impide a las compañías de su territorio hacer negocios con ellas.

El último gigante en acceder a este listado ha sido DJI. La firma china es el mayor fabricante de drones del mundo.

El Departamento de Comercio ha agregado a la compañía a la lista negra por permitir “abusos de derechos humanos a gran escala dentro de China a través de recolección y análisis genéticos abusivos o vigilancia de alta tecnología”.

El departamento también dijo que en algunos casos habían “facilitado la exportación de artículos por parte de China que ayudan a los regímenes represivos de todo el mundo, en contra de los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.

El Gobierno de EE. UU. ya había expresado previamente su preocupación por DJI y otros fabricantes chinos de drones: el pasado mes de enero, según Reuters, el Departamento del Interior del país dijo que estaba poniendo en tierra su flota de unos 800 drones de fabricación china y, anteriormente, detuvo las compras adicionales de dichos drones por parte del mismo departamento.

Asimismo, en mayo de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional advirtió a las empresas estadounidenses sobre los riesgos para los datos de las empresas de los drones fabricados en China.