elecciones del 23-J, listas electorales, Sumar, Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, renovación de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, Más Madrid, IU, los 'comunes', Compromís, Valencia, Alicante, Castellón
Sumar

En un escenario político marcado por la negociación de una futura investidura presidencial, Yolanda Díaz, líder de la formación Sumar, ha presentado una propuesta innovadora para la diversidad lingüística de España: promover la reforma de la legislación para permitir el uso del catalán, el euskera y el gallego en las Cortes Generales.

Reconociendo la diversidad lingüística de España

Durante una entrevista en el programa ‘La hora de La 1’ de TVE, Díaz ha señalado que su formación está en negociaciones con diversos grupos, incluyendo catalanes, para facilitar el proceso de investidura. Díaz, quien también se desempeña como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, apunta a la diversidad de España como un país de países, y ve esta propuesta como un avance en reconocimiento a esta pluralidad. Según Díaz, incorporar estas lenguas cooficiales en el Congreso y el Senado representaría “un avance en derechos” para las distintas identidades que conforman España.

La posición de Sumar frente a las acusaciones de Podemos

Respecto a las recientes tensiones con Podemos, Díaz ha decidido no entrar en polémicas y ha reiterado que para su formación “primero está el qué y luego el quién”, en referencia a las propuestas políticas por encima de las cuotas de poder. Ante las exigencias de Podemos para garantizar ministerios en un posible nuevo gobierno de coalición, Díaz reafirmó esta postura y destacó que es una decisión tomada en consenso con Pedro Sánchez.

A pesar de las acusaciones lanzadas por Podemos y su líder, Ione Belarra, Díaz se ha mantenido firme en su posición, aclarando que no se están discutiendo cargos ministeriales en este momento. La líder de Sumar ha defendido la naturaleza de su formación como un movimiento ciudadano y ha asegurado que están realizando encuentros con todas las formaciones que lo conforman, enfocándose en el desarrollo del movimiento.

Buenas noticias en el frente laboral

Díaz también aprovechó para destacar las cifras de empleo de julio, donde los números revelan un avance en la afiliación a la Seguridad Social y una reducción del paro registrado. Para Díaz, estos datos reflejan una estabilidad laboral en el país, con menos de tres millones de desempleados, un dato que no se veía desde 2008. Según la vicepresidenta, estos números positivos son el resultado de la subida laboral, la implementación de ERTEs y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), medidas que están permitiendo alcanzar niveles de ocupación históricamente altos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí