La Junta relaja las medidas contra el COVID desde este miercoles

cataluña coronavirus
cataluña coronavirus

Según el optimista planteamiento que ahora transmite la Junta de Comunidades, apenas un 2 por ciento de la Comunidad Autónoma quedará desde ahora en Nivel 3 reforzado, que es el más duro.

“Tenemos unos números estabilizados y queremos aprovecharlos para relajar las medidas”. De este modo tan claro se expresaba después del mediodía del martes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz ante los periodista. Comparecía desde Toledo, por vía presencial y telemática, para explicar el nuevo marco de medidas que será de aplicación en la región desde este miércoles.

Según el optimista planteamiento que ahora transmite la Junta de Comunidades, apenas un 2 por ciento de la Comunidad Autónoma quedará desde ahora en Nivel 3 reforzado, que es el más duro. Hay otro 15 por ciento de la población que, según sus cálculos, seguirá sometido a las restricciones de Nivel 3. Fernández Sanz ha destacado que la inmensa mayoría de Castilla-La Mancha estará en Nivel 2, con unas medidas incluso más llevaderas que hasta ahora.

Cierre perimetral

Respecto al cierre perimetral de la región, el consejero lo ha vinculado al estado de alarma, que termina su vigencia el 9 de mayo. A partir de ese día, el Ejecutivo regional no puede restringir un derecho fundamental de todo español como es el de la movilidad por el territorio nacional, una vez perdida la cobertura legal del Estado. “No podremos perimetrar, en principio, a partir de ese día y habrá que tomar decisiones”, ha reconocido Fernández Sanz, aunque sin detallar más su pronóstico de cuál será la situación final.

Reunión con los hosteleros

La hostelería, uno de los sectores que más complicaciones han tenido en el último año, tendrá el próximo jueves una ocasión de exponer sus quejas cara a cara, aunque sea con mascarillas. Para este 22 de abril está fijada una reunión entre el Gobierno regional y la patronal de Hostelería de Castilla-La Mancha, que recientemente se mostró muy crítica con la Junta.