Blanca Fernández presentación arreglo carretera Porzuna Piedrabuena 1
Blanca Fernández presentación arreglo carretera Porzuna Piedrabuena 1

Las obras comenzarán en septiembre y permitirán renovar íntegramente el firme de los 11 kilómetros de la CM-4135 para mejorar la seguridad vial y las comunicaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el próximo mes de septiembre las obras de rehabilitación integral del firme de la carretera CM-4135, en el tramo que une Porzuna y Piedrabuena, una actuación que contará con una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá renovar los más de 11 kilómetros de esta vía.

La actuación ha sido presentada por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, junto al delegado provincial de Fomento, Manuel Martínez López-Alcorocho, y los alcaldes de Piedrabuena, José Luis Cabezas, y de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

Blanca Fernández explicó que esta intervención forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional para mejorar las comunicaciones, incrementar la seguridad vial y reforzar la vertebración del territorio, especialmente en el medio rural. Según indicó, la actuación responde a una demanda para mejorar la seguridad y facilitar las comunicaciones entre ambos municipios.

La delegada destacó que la inversión permitirá renovar por completo un firme con 25 años de antigüedad que presentaba un importante deterioro. La carretera registra una intensidad media de 875 vehículos diarios, de los que un 19 % son vehículos pesados.

Renovación completa del firme

Las obras se desarrollarán entre Piedrabuena y el cruce con la carretera CM-403, en dirección a Porzuna y Picón. Los trabajos incluirán la aplicación de una primera capa de mezcla bituminosa en caliente para regularizar el firme, una nueva capa de rodadura y el repintado completo de la señalización horizontal.

Actuación incluida en el plan de conservación

La rehabilitación de la CM-4135 se enmarca en el contrato de conservación y mantenimiento de firmes adjudicado este año por el Gobierno regional, que contempla una inversión inicial de 9,5 millones de euros en la provincia de Ciudad Real y que podrá alcanzar los 19 millones de euros durante los próximos cinco años con la prórroga prevista.

Dentro de la planificación también figuran actuaciones en la CM-412, entre Pozo de la Serna y Alcubillas; la CM-4017, hacia Retuerta del Bullaque; la CM-420, entre Daimiel y Puerto Lápice, ya ejecutada; además de la travesía de Calzada de Calatrava y diversos tramos de las carreteras CM-4122 y CM-4111.

Más de 52 millones invertidos desde 2015

Blanca Fernández recordó que desde 2023 el Gobierno regional ha acondicionado 115 kilómetros de carreteras en la provincia de Ciudad Real con una inversión de 8,5 millones de euros.

Asimismo, señaló que desde la llegada de Emiliano García-Page al Ejecutivo autonómico se han mejorado más de 500 kilómetros de la red regional en la provincia gracias a una inversión superior a 52,6 millones de euros.

La delegada también destacó otras actuaciones ejecutadas en la comarca de los Montes, como las realizadas en la carretera entre Anchuras y Horcajo de los Montes, la CM-403 entre Porzuna y Pueblo Nuevo del Bullaque, el segundo tramo de la CM-4106 entre Porzuna y El Robledo, así como las mejoras en las travesías de Porzuna y Horcajo de los Montes, que suman alrededor de 4 millones de euros de inversión y 43 kilómetros de carreteras autonómicas renovadas.