La inflación sigue subiendo el IRPF pese a que la recaudación se frena

maria jesus montero hacienda
maria jesus montero hacienda

La recaudación crece un 2,6% en el primer trimestre -sin incluir los nuevos gravámenes a banca y energéticas- tras cerrar 2022 con un incremento del 14,4% pero el IRPF resiste dopado por no adecuarse la tarifa a la inflación, es decir, por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no deflactar. Según el Informe de Recaudación de marzo de la Agencia Tributaria (AEAT) publicado este viernes, los ingresos del IRPF crecen un 11,7% hasta marzo, lo que atribuye a la inflación y la subida de las pensiones y podría ser aún mayor si no se hubieran rebajado las retenciones para corregir un error de salto del impuesto.

Dentro del sector privado, las Grandes Empresas presentaron un crecimiento del 11,5%. En el trimestre, la recaudación de los dos últimos meses (que corresponden ya a devengos de 2023) experimenta una subida del 12,4%, superior al 10% observado en media en el último semestre de 2022 y en enero de este año. “El mayor aumento de la masa salarial como consecuencia de la actualización salarial y el consiguiente aumento del tipo efectivo son las principales causas de este comportamiento”, traslada el informe.

“Las retenciones ligadas a las pensiones aumentaron en el mes alrededor del 19%, con un incremento de la pensión media próximo al 10% y una subida del tipo efectivo del 7,3%, inferior a la que se registró en 2022. Este menor ascenso del tipo medio, a pesar del mayor aumento de la pensión media, tiene su explicación en el efecto de la rebaja de los tipos a las rentas más bajas al empezarse a aplicar el nuevo algoritmo en los devengos de febrero, que ya tiene en cuenta la ampliación de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo”, explica la AEAT.

Los ingresos brutos del IVA en marzo continuaron la senda de desaceleración iniciada a finales del año pasado, registrando un crecimiento del 3,1%, lo que situó la tasa del primer trimestre en el 3,8%, muy por debajo del 20,9% alcanzado el año anterior. En términos homogéneos, entre enero y marzo los ingresos crecen un 7,2%.

Por su parte, los Impuestos Especiales caen un 3%. De no ser por el impuesto al plástico, que ha recaudado 96 millones, la caída habría sido mayor, del 5%.

El comportamiento del Impuesto sobre Sociedades no es todavía significativo a la espera del primer pago fraccionado de abril. La AEAT da cuenta de una devolución significativa ligada a los activos fiscales diferidos (DTA) realizada a través de compensación de ingresos, por actas únicas a favor de las Haciendas Forales, el principal elemento en devoluciones de 359 millones.

Banca y energéticas

Los nuevos impuestos que han entrado en vigor en 2023 -sobre los plásticos no reutilizables y, sobre todo, los gravamenes extraordinarios sobre la banca y las energéticas- dispararon en un 6,2% la recaudación tributaria del Estado en el primer trimestre, según ha informado Hacienda del informe de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), que utiliza otra metodología. Estos impuestos no se contabilizan sin embargo en el informe de la AEAT porque el Gobierno no los considera impuesto sino gravámenes extraordinarios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el 21 de febrero que los impuestos a banca y energéticas han recaudado un total de 1.454,5 millones en el primer pago anticipado del 50%, que estaba previsto que se realizara entre el 1 y el 20 de febrero. En concreto, el impuesto a las energéticas ha recaudado 817,4 millones y el de la banca, 637,1 millones,

Montero avanzó pinchazo

La recaudación tributaria creció un 14,4% en 2022, lo que supuso unos ingresos históricos de 255.463 millones de euro, 32.078 millones más por la inflación, según avanzó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 30 de marzo, cuando presentó la ejecución y recaudación de 2022. Entonces anticipó un crecimiento del 3,7% entre enero y marzo en términos homogéneos, más de 10 puntos menos. 

Por impuestos, el IRPF creció un 15,38% e ingresó 109.485 millones; el Impuesto sobre Sociedades, un 20,8%, con 32.176 millones; el IVA, un 13,9% más, a los 82.595 millones, y los Impuestos Especiales, un 2,5% más, suponiendo 20.224 millones.

Montero también informó de que 2022 cerró con un déficit del 4,8%, con ayuda financiera, dos décimas por debajo del 5% que se acordó con Bruselas.