La incidencia de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid registró la semana pasada una mejora en 45 de las 46 zonas sanitarias básicas en las que el Gobierno autonómico introdujo, el 21 de septiembre, las medidas previas a los confinamientos perimetrales, según los datos ofrecidos este martes por la Consejería de Sanidad.
Aunque los datos del informe publicado por la Comunidad se registraron el domingo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, adelantó que, a fecha de este martes, los contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días habían caído por debajo de los 500 (el umbral que estableció el Ministerio de Sanidad para confinar a los municipios) en nueve distritos de la capital y en las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz.
De todas las localidades confinadas perimetralmente el pasado viernes, solo Parla sufrió un aumento en la incidencia y ningún distrito de la capital se encuentra ya por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el límite que la Comunidad fijó para introducir restricciones en varias zonas sanitarias. En total, la incidencia se ha reducido en el 70% de las zonas básicas de la Comunidad y solo quedarían 12 que superan el umbral de 1.000 casos por 100.000 habitantes.
«La tendencia en la Comunidad de Madrid lo que refleja es un descenso que parece que se está consolidando», ha declarado este martes Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid, en la rueda de prensa en la que se han presentado los datos.
El número de ingresados en planta en centros hospitalarios también protagonizó un descenso durante la semana pasada, pero no así el de los ingresos en UCI, una curva que suele seguir con varios días de retraso la tendencia de la anterior.
Actualmente, el número total de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región es de 3.389 (2.900, en planta y 489 en UCI), tras haber alcanzado el pico asistencial de esta segunda ola el pasado 27 de septiembre, cuando se alcanzó la cifra de 3.792 ingresados (3.326 en planta y 466 en UCI).
En los últimos 15 días, tiempo en el que han estado en vigor las restricciones que impuso la Comunidad, los casos que han dado positivo por PCR y pruebas de antígenos han descendido un 42%, pasando de 28.969 (en la semana del 14 al 20 de septiembre) a 16.770 (en la semana del 28 al 4 de octubre).
Solo 12 áreas por encima de los 1.000 casos de IA
A pesar de la mejora que indican los datos de la Comunidad de Madrid, todavía hay 12 áreas básicas de salud cuya incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un umbral que estableció la Consejería de Sanidad para aplicar sus restricciones por zonas a partir del 21 de septiembre.
Estas zonas donde la situación es más grave son: Peña Prieta, Rafael Alberti, San Diego, San Martínez de la Riva, Pozo del Tío Raimundo y San Diego (Puente de Vallecas), San Andrés y San Cristobal (en Villaverde), Zofío (en Usera); Alicante (en Fuenlabrada), Las Margaritas (en Getafe), San Blas (en Parla) y Colmenar Viejo Norte.