La Guardia Civil de Toledo ha esclarecido más de una docena de falsos delitos denunciados en distintas unidades de esta provincia, donde las falsas víctimas en la mayoría de los casos habían denunciado haber sufrido un delito de robo con violencia e intimidación o una estafa bancaria.
La Comandancia de Toledo ha informado en un comunicado de que en una de esas denuncias, un hombre se personó en el Puesto de la Guardia Civil de Talavera de la Reina para denunciar que cuando circulaba por la carretera que une Retamoso de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas, detuvo su vehículo para auxiliar a un conductor que se hallaba parado en el arcén.
Según la declaración de esta persona, el segundo conductor le amenazó con un arma blanca a través de la ventanilla y después alguien lo golpeó en la cabeza, e incluso que había llegado a tener un forcejeo con hasta cinco desconocidos que intentaban sustraerle el vehículo y que le destrozaron el teléfono móvil.
En su relato, esta persona consiguió zafarse de todos ellos y escapar con su vehículo.
Sin embargo, el Equipo de Policía Judicial de Talavera inició una investigación de estos hechos y pudo comprobar que este episodio nunca había sucedido en el lugar indicado por el denunciante ni en ningún otro y que el terminal móvil se había despedazado cuando esta persona se desplazaba subido a un patinete eléctrico, se le cayó del bolsillo y otro vehículo pasó por encima.
Asimismo, en otra denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Torrijos, un hombre denunció que había sido víctima de una estafa bancaria en la localidad de Gerindote, donde personas desconocidas habrían utilizado el número de su tarjeta y habrían llegado hacer hasta cinto extracciones de dinero, para lo que aportó documentación de los extractos cargados a su cuenta bancaria.
El Equipo de Delitos Telemáticos de Compañía (Edicia) de la Guardia Civil de Torrijos inició una investigación y comprobó la falsedad de los hechos denunciados.
De igual forma, un hecho similar fue denunciado ante la Guardia Civil de Talavera, donde el denunciante comunicó ocho supuestas extracciones de dinero de su cuenta bancaria, pero la Edicia de esta Compañía de Talavera demostró que igualmente era falso.
En total, la Guardia Civil de Toledo ha esclarecido más de una docena de denuncias falsas interpuestas desde el pasado mes de julio en distintas unidades, por lo que las falsas víctimas han sido detenidas o se las ha tomado declaración como investigadas por un delito de simulación de delito.