la universidad, ya que actualmente casi la mitad de las ofertas de trabajo buscan antes a una persona que haya estudiado un FP que a universitarios.
Concretamente, el 41,3% de las ofertas de empleo que se publican buscan a jóvenes que hayan estudiado un FP frente al 33,7% que prefieren a graduados universitarios, según Adecco. Otra muestra la encontramos en el SEPE, donde indica que entre los profesionales más contratados en agosto están informáticos, cocineros o camioneros.
Demanda por comunidades
En cuanto a la demanda de empleo por comunidades para titulados de FP, Cataluña continúa como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,6%). Tras ella, en segunda posición está la Comunidad de Madrid, que cuenta con el 18,1% de la oferta. En tercera posición se sitúa el País Vasco, con un 14,3%. Estas tres comunidades tienen alrededor del 55% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la FP no solo aumenta su empleabilidad con un incremento en las ofertas de empleo, sino que, además, se consolida por primera vez como la formación más demandada, desbancando a graduados universitarios (37%).
En 2019, las ofertas de empleo que requerían FP descendieron casi 5 puntos porcentuales en la Comunidad de Madrid. Pero, en plena pandemia del coronavirus, la demanda ha vuelto a aumentar en la oferta de empleo madrileña, concretamente 3,7 puntos porcentuales.
FP superior y medio
Asimismo, desde Adecco manifiestan que esta evolución no ha sido equilibrada en ambos niveles de FP. Las titulaciones de Grado Medio han sido demandadas en el 15,5% de las ofertas madrileñas, tres puntos más que hace un año. Mientras, la demanda de titulaciones de FP de Grado Superior ha crecido en menor medida, de un 21,2% al 21,9%.