Las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en España enfrentan obstáculos, dice el vicepresidente de Acción Política de Vox
Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política del partido Vox, señaló el jueves que el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, enfrentará desafíos para formar un gobierno. Buxadé confirmó que su partido se mantiene a la espera, observando las negociaciones que Feijóo podría estar realizando para reunir los apoyos necesarios para su investidura.
Buxadé declara la dificultad que tiene Feijóo para formar un gobierno
Durante una entrevista en TVE, Buxadé declaró que después de ganar las elecciones, Feijóo ha asumido la responsabilidad de formar un gobierno. Como resultado, es Feijóo quien «sabrá en qué medida puede configurar una mayoría suficiente», dijo Buxadé. «Estamos ahí, a la expectativa de ver cuál es el acuerdo que plantea (…), pero creo que todos somos conscientes de que a Feijóo le va a ser difícil conformar una alternativa de gobierno», afirmó.
Ninguna oferta intercambiada en la reunión entre Feijóo y Abascal, según Buxadé
El vicepresidente de Acción Política de Vox negó tener constancia de cualquier oferta intercambiada en la reunión de la semana pasada entre Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal. Esta reunión se llevó a cabo con vistas a una posible investidura de Feijóo.
«No hay secretos», aseguró Buxadé sobre la reunión entre Feijóo y Abascal. Describió el encuentro como una reunión habitual entre «los presidentes de dos partidos que en determinadas comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para la conformación de gobiernos que supongan una alternativa a los gobiernos de izquierda».
Deseo de un acuerdo en Aragón y Murcia
En cuanto a la situación política en Aragón y Murcia, Buxadé expresó su deseo de poder anunciar ya un acuerdo en ambas autonomías, más de dos meses después de las elecciones del 28 de mayo.
Atribuye la demora a desacuerdos dentro del PP
Buxadé atribuyó la demora en las negociaciones a la incertidumbre dentro del Partido Popular, donde algunos líderes, por «motivos personales, ansia de poder o cuestiones ideológicas», no están ayudando a avanzar en las negociaciones. Sin embargo, confirmó que otros miembros del PP sí comprenden que es posible alcanzar un acuerdo con Vox.
Buxadé reafirmó que su partido sigue estando dispuesto a negociar. «Queremos un acuerdo de investidura que suponga un cambio en las políticas y, por otra parte, por supuesto, entrar en los gobiernos para participar en la actividad política de ese nuevo gobierno», concluyó.