pasado 6 de abril comenzó la declaración de la Renta para la presentación de declaraciones por internet, mientras que la presentación telefónica se inicia el 5 de mayo y la presencial, el 1 de junio. La campaña terminará el 30 de junio. La campaña de la renta de 2021 incluye importantes novedades como la subida de impuestos a las rentas que superen los 300.000 euros, una nueva casilla para las criptomonedas o deducciones fiscales para los que vivan en zonas despobladas. Hay más de 700 pueblos en Castilla la Mancha que este año pagarán un 25% menos a Hacienda.
Estas desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos y ciudadanas con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de la región ascenderán a cerca de 23 millones de euros.
Además, esta medida incluye una deducción de hasta el 15% para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80% en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.
Última hora en Nacionales: Arranca la Renta con cambios y aviso a contribuyentes
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé recibir 21,9 millones de declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en esta campaña, un 0,9 % más, la mayoría con solicitud de devolución, 14,3 millones, por un importe total de 11.122 millones de euros.
Trabajadores y contribuyentes que deben presentar la declaración de la renta:
- Trabajadores cuya renta supere los 22.000 euros durante el año 2021.
- Trabajadores que tengan más de un pagador y la renta percibida supere los 14.000 euros durante el año 2021. En este caso, se reduce el límite.
- Contribuyentes que perciben solo de los rendimiento íntegros del trabajo más de 14.000 euros. Los rendimientos íntegros son aquellos que derivan del trabajo personal y no tienen la calificación de rendimientos de actividad económica.
- Los trabajadores autónomos, sean cuales sean sus ingresos siempre deben presentar la declaración de la renta. Rendimientos del capital mobiliario y de ganancias patrimoniales
- Los contribuyentes que tengan inmuebles alquilados (pisos, casas, garajes) y que excedan en 1.000 euros la renta generada por esos alquileres.
- Los contribuyentes que obtengan más de 1.600 euros por rendimientos del capital mobiliario.
- Los contribuyentes que hayan obtenido pérdidas patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros anuales.
