
La nueva modificación de crédito elevará a 45 millones la inversión en planes de obras y a 15 millones el apoyo al gasto corriente municipal durante 2026.
La Diputación de Ciudad Real llevará al Pleno ordinario del próximo 4 de septiembre una nueva modificación de crédito por más de 23,6 millones de euros destinada a incrementar los recursos que reciben los municipios de la provincia.
La portavoz del Gobierno provincial, Rocío Zarco, ha explicado que esta nueva inyección económica permitirá financiar inversiones municipales, gasto corriente, actuaciones directas de los ayuntamientos y una intervención en la red provincial de carreteras.
Te puede interesar: Ciudad Real oferta 3.374 plazas en la Universidad Popular
La modificación se enmarca en el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, de superar los 100 millones de euros transferidos a los ayuntamientos al cierre de 2026.
45 millones para planes de obras
La principal partida permitirá poner en marcha un nuevo Plan de Obras de 10 millones de euros, que se sumará a los 20 millones del plan ordinario y a los 15 millones del Plan Extraordinario de Obras.
En total, la Diputación movilizará durante 2026 45 millones de euros en planes de obras para los municipios de la provincia. Estos fondos permitirán a los ayuntamientos mejorar infraestructuras existentes y acometer nuevas actuaciones.
Zarco ha defendido que sean los propios municipios quienes determinen sus prioridades de inversión, al considerar que son quienes mejor conocen las necesidades de sus localidades.
La modificación incorpora además 5 millones de euros para un nuevo Plan de Gasto Corriente, que se añadirán a los 10 millones previstos inicialmente. La aportación provincial para contribuir a financiar los gastos corrientes municipales alcanzará así los 15 millones de euros este año.
Estos recursos pretenden ayudar a los consistorios a afrontar el incremento de gastos estructurales relacionados, entre otros conceptos, con suministros eléctricos, combustibles y personal.
10,5 millones para inversiones directas
Otra de las partidas contempla un incremento de 7,9 millones de euros para inversiones directas de los ayuntamientos. Sumados a los 2,6 millones consignados inicialmente, esta línea alcanzará los 10,5 millones durante 2026.
Las actuaciones se canalizarán mediante subvenciones nominativas destinadas a financiar inversiones concretas de los municipios.
La modificación reserva también 766.000 euros para mejorar el drenaje de la carretera provincial CR-1225, en Tomelloso, una actuación que deberá someterse al correspondiente procedimiento de licitación.
Criterios objetivos y atención a los municipios pequeños
Una vez aprobada la modificación presupuestaria y cumplidos los plazos legales, se pondrán en marcha las correspondientes convocatorias. Tanto el nuevo Plan de Obras como el Plan de Gasto Corriente se distribuirán mediante procedimientos de concurrencia competitiva.
Según ha explicado Zarco, las asignaciones se establecerán conforme a criterios objetivos y tendrán especialmente en cuenta el factor de ruralidad introducido durante el actual mandato.
El objetivo es favorecer especialmente a los municipios de menor tamaño y evitar que la residencia en un pueblo pequeño implique disponer de menos oportunidades o servicios de menor calidad.
La intención de la Diputación es tramitar las convocatorias con la mayor rapidez posible para que los ayuntamientos puedan comenzar las inversiones y aplicar los fondos de gasto corriente. El objetivo es que antes del 31 de diciembre quede completada la tramitación y transferidos los créditos correspondientes.
Los conciertos solidarios se trasladan a 2027
Durante la rueda de prensa, Zarco también se ha referido al ciclo de conciertos solidarios promovido por la Diputación y afectado por un procedimiento judicial.
La portavoz ha señalado que el asunto continúa judicializado y que actualmente no existe constancia de cuándo se resolverá el recurso presentado por la empresa. Ante esta situación, la intención de la institución provincial es trasladar los conciertos a la primavera de 2027, y no suspenderlos.
La decisión está condicionada a que para entonces exista una resolución del procedimiento judicial. Zarco ha apuntado que el otoño y el invierno no ofrecen las condiciones más adecuadas para estas actividades por las circunstancias climatológicas y la menor movilidad de público.
La posibilidad de que en 2027 coincidan dos ciclos de conciertos o se amplíe la programación deberá valorarse posteriormente en función de las circunstancias y de la programación cultural del próximo ejercicio.

