La cúpula de Podemos en Castilla-La Mancha se desmorona con diez dimisiones irrevocables

Un grupo de diez miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han renunciado a sus cargos de manera “irrevocable”, citando los malos resultados electorales, la falta de voluntad política para alcanzar acuerdos con otras fuerzas y el ego del coordinador autonómico, José Luis García Gascón, como las razones detrás de su decisión.

Descontento interno y resultados electorales pobres

Los miembros del Consejo argumentan en una carta enviada a la militancia que la “estrategia estridente” de la actual dirección sólo resuena dentro del partido y se muestra “irrelevante y repelente” para los votantes progresistas de la región, que son a quienes aspiran representar. Atribuyen parte de la culpa a la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas, así como a la egolatría de García Gascón, que, según ellos, “no conoce límites ni acepta consejos de aquellos que no comparten su estrategia”.

El liderazgo de García Gascón bajo fuego

García Gascón ha sido acusado de tener una “pérdida total de horizonte político”, lo que los miembros del Consejo ven como un peligro para los gobiernos progresistas. Esto se evidencia, según ellos, en su discurso de la noche electoral, donde culpó a Emiliano García-Page por los malos resultados electorales, en lugar de hacer autocrítica. Durante la campaña autonómica, según argumentan, se dedicó más a atacar al PSOE que a explicar su propio programa y movilizar a su electorado.

Llamado a más dimisiones y al cambio de rumbo

La carta concluye con una llamada a la dimisión irrevocable de García Gascón, la secretaria de Organización y la secretaria de Círculos, después de que se haya gastado una cantidad significativa de recursos en liberar al coordinador autonómico y a varios miembros de la dirección. Los firmantes de la carta, entre ellos María Pérez Segovia, María Carmen Sáez García, y Enrique García Ruiz, afirman que miran hacia el futuro y continuarán trabajando por la región, por España y por un horizonte progresista en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que su partido fue creado.

García Gascón se mantiene firme

José Luis García Gascón, sin embargo, ha confirmado que no presentará su dimisión a pesar de los pobres resultados obtenidos en las elecciones autonómicas recientes. En declaraciones a los medios en Manzanares, afirmó que ha recibido muchas valoraciones positivas de la campaña electoral y del trabajo de la legislatura, y que tiene el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región.