En medio de la desescalada y la adaptación a la llamada “nueva normalidad”, colectivos como Bolo-Bolo no olvidan la celebración del Orgullo Gay. Aunque será de una manera muy distinta a otros años, sin la tradicional manifestación multicolor por las calles de Toledo, se reivindicará el lema ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables’.
Para respetar las normas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias, se ha organizado una serie de charlas on-line, en las que participarán importantes personalidades como Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer de España o la directora del Área de Diversidad Sexual del mismo, la activista Boti Rodrigo. También lo hará la activista trans del PSOE, y diputada en el Congreso, Carla Antonelli, así como la antigua concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval. Por su parte, la escritora y activista ‘queer’ Gracia Trujillo intervendrá en las charlas para aportar una “mirada diferente”. Las charlas empezarán este mismo lunes 22, a las 19.00 horas, con la intervención de Trujillo a través de la cuenta de Instagram @bolo_bolo_clm.
Así lo explica Sofía Rodríguez, presidenta de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, quien también señala que dentro de las actividades habrá una ruta, organizada por Tula y Tula Toledo, “también con todas las medidas de seguridad”, para poder dar a conocer la historia del colectivo LGTBI en la provincia de Toledo. La ruta se celebrará el próximo sábado 27, a partir de las 21:00 horas, y tendrá un aforo limitado de veinte personas, para garantizar la seguridad sanitaria.
“Poca información” histórica del colectivo LGTBI
Felipe Vidales, historiador de Tula y Tula Toledo, explica que existe muy “poca información” de la historia del colectivo LGTBI en la provincia de Toledo y que esta ruta pretende paliar este déficit. Vidales señala que sí hay noticias acerca de las persecuciones a gays y lesbianas que se han podido situar en puntos determinados de la capital autonómica, y que se unirán a historias como la de Elena de Céspedes, la “primera mujer lesbiana que conocemos en la historia de España”, y que además fue la primera en conseguir un título universitario y casarse con otra mujer en el siglo XVI.
“La idea es visibilizar el relato histórico del colectivo LGTBI, que parece que no existe, pero cuando rascas un poco se ve. Se les llamaba sodomitas a los que eran acusados o descubiertos en comportamiento homosexual, y contaremos qué se consideraba sodomía o cómo se les ha perseguido”, señala el historiador. Entre otros sitios, se visitará la Puerta del Reloj de la Catedral primada, la zona de Tendillas o el barrio de los Conventos. “La homosexualidad hay que, al final, buscarla donde había abundancia de hombres o mujeres, es decir el Ejército o la Iglesia”, afirma.
“La historia sirve para generar pensamiento crítico y no sólo para divertir o pasar un buen rato dando un paseo. Al conocer nuestra historia podemos cuestionarnos discursos hegemónicos y repensar lo que de manera histórica hemos asumido como una verdad absoluta. De este modo, queremos generar pensamiento crítico y debate”, concluye Vidales.