Si de algo se ha hablado este año en las citas de Andalucía en la feria turística ITB de Berlín es de la necesidad de mejorar la conectividad aérea, tanto en Alemania como en otros mercados lejanos con gran potencial, como Estados Unidos y Asia.
La importancia de contar con vuelos directos la resumía el titular de Turismo, Arturo Bernal: “con mayor conectividad, tendríamos mejores resultados que Canarias, Baleares o Cataluña”, que adelantan a la comunidad andaluza como receptoras de viajeros alemanes.
A los turistas hay que ponérselo fácil, acortando el desplazamiento al destino, por lo que una mejor conectividad aérea tiene un impacto directo en el aumento de viajeros procedentes de un determinado mercado.
El objetivo de la Junta en sentar las bases para futuros acuerdos que permitan aumentar la conectividad aérea con Alemania.
Para ello, se trabaja asimismo con los intermediarios para atraer a turistas en otoño e invierno que tienen entre sus principales motivaciones la naturaleza, la cultura, el golf, o las escapadas urbanas.
La feria ITB ha vuelto este 2023, después de tres años de ausencia presencial por la pandemia, en todo su esplendor. Mesas llenas y ambiente de negocio en una cita exclusivamente profesional.
Parón en el mercado turco
Andalucía cuenta con un expositor de 500 metros cuadrados en esta feria. Los colores de la marca Andalucía predominan sobre un fondo blanco, y llaman la atención imágenes de La Alhambra de Granada, el barrio de la Judería de Córdoba o la Cascada de la Cimbarra de Jaén, todas ellas reclamos para visitar esta región.
Las perspectivas turísticas en este 2023 son buenas a pesar de la inflación y la guerra en Ucrania. España percibe este año como el de la recuperación del turismo internacional y en destinos como Andalucía se espera alcanzar, e incluso superar, los niveles previos a la pandemia.
El mercado alemán, uno de los más relevantes para la comunidad andaluza junto con el británico, destaca por ser uno de los más potentes del mundo: el viajero alemán no renuncia fácilmente a las vacaciones.
Tras el impacto de la covid-19, se estaba “reactivando mucho” Turquía, uno de los destinos competidores de España en este mercado. Sin embargo, debido a los “acontecimientos desagradables” recientes, tales como el terremoto que hace un mes se produjo en el suroeste del país, se ha producido un “parón”, ha explicado Bernal.
“Curiosamente, ese público no se ha derivado a otros mercados”, ha apuntado Bernal, quien se ha reunido en la feria ITB con el presidente de la asociación de agencias de viajes de Alemania (DRV), Norbert Fiebig, además de operadores y varias aerolíneas para mejorar la conectividad aérea.
Aunque cabría la posibilidad de un desvío de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, Bernal ha señalado que no se está produciendo y ha incidido en que el gasto medio del turista alemán en Andalucía fue de 113 euros por persona y día en 2022.
Eventos y nicho de mercado
“Dobla el de destinos competidores como Turquía y Grecia, por lo que “es mucho más interesante para las compañías intermediarias trabajar con ese cliente (que va a la comunidad andaluza), que con otro que va a esos destinos”.
La celebración de la Copa Solheim de golf el próximo septiembre en Finca Cortesín, en Casares (Málaga), será un gran escaparate de la oferta andaluza en mercados con muchos aficionados al golf, como el alemán, y también fuera de Europa. La Consejería lleva años apostando por los grandes eventos para la proyección del destino en todo el mundo.
En el ámbito turístico, Andalucía aspira a acoger la sede de los dos próximos congresos de la asociación de agencias de viajes de alemania, DRV, en 2024 y 2025, y de las dos siguientes ediciones del foro de conectividad en Europa y mundial Routes, en 2025 y 2028, respectivamente.
Pero la apuesta no solamente abarca el ámbito deportivo y turístico, como demuestra el reciente acuerdo entre la Junta y la Academia Latina de la Grabación, para que Andalucía sea sede el próximo noviembre de la gala de los Premios Grammy Latinos, que por primera vez será fuera de Estados Unidos.
El aumento de los costes energéticos en Centroeuropa y el auge del teletrabajo también han creado oportunidades para atraer a los nómadas digitales y destinos con infraestructuras y un buen clima, como Andalucía, se han puesto las pilas para ello.
Captar a la Generación Z
Una de las empresas que se encarga de buscarles alojamiento es Holiday2Malaga. Su propietaria, Trinidad Mena, afirma que los alemanes son el 25 % de su clientela, tienen un perfil tecnológico y suelen tener de 30 a 50 años.
“A los alemanes les gusta mucho tener independencia”, y buscan apartamentos para teletrabajar con una red wifi potente y escritorio, ha indicado. Esta empresa, que comercializa 172 con alojamientos en Málaga capital, la Costa del Sol y Granada, espera elevar a 300 su oferta a final de año.
Con la vista puesta en el futuro del turismo, Andalucía también diseña una estrategia para captar en sus propios canales de consumo a los jóvenes de la Generación Z (18 a 25 años).