economía de las familias y muchos vuelven a comparar precios, de tienda en tienda, para intentar ahorrar algo en sus compras habituales.

Según el último estudio elaborado por el portal Idealo.es, los consumidores que comparan precios pueden llegar a ahorrarse un 20% en su cesta de la compra. Hay categorías de productos donde la diferencia es de hasta un 36%, es decir, más de un tercio de su valor. Es el caso de los desodorantes. Un pack puede superar fácilmente los 15€, pero existen ofertas por 9€ o incluso menos.

Los artículos para el pelo, como champús o acondicionadores, se pueden conseguir un 21% más baratos si no nos quedamos con el primer precio que veamos. Y en perfumes, si comparamos, podemos gastarnos un 19% menos, según este estudio.

El vino, un 17% más barato

“El aumento de la inflación, debido a las consecuencias de la guerra y a otros factores, ha hecho que muchos productos hayan aumentado su coste, sobre todo aquellos que están más ligados a los combustibles y a la energía”, asegura Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo. “Esta coyuntura irremediablemente afecta a la cesta de la compra y a los consumidores”, señala.

Por eso la plataforma ha desarrollado un comparador de precios por internet. Según las conclusiones que han extraído, otro de los ejemplos más significativos es el del vino. Si se contrastan distribuidores, el ahorro puede ser de hasta el 17%.

Ahorro en electrodomésticos

El estudio ha comparado también precios de electrodomésticos. En esta categoría, el consumidor puede ahorrar un 13%. Si miramos en varios sitios el coste de un televisor podemos pagar cerca de 200 euros menos. Y en el caso de las neveras o las lavadoras el ahorro puede superar fácilmente los 50€.