La Comisión Europea firmó un contrato de 63 millones de euros (74 millones de dólares) con la compañía farmacéutica Gilead, para asegurar dosis de remdesivir, la primera medicina autorizada por la UE para tratar el coronavirus.
“La Comisión ha estado trabajando incansablemente con Gilead para llegar a un acuerdo para garantizar que las existencias del primer tratamiento autorizado contra covid-19 se entreguen a la UE”, dijo Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, el miércoles en un comunicado.
“Ayer se firmó un contrato, menos de un mes después de la autorización de remdesivir, que permitirá la entrega de tratamientos a principios de agosto para miles de pacientes”, agregó.
La compra fue financiada por el Instrumento de Apoyo de Emergencia de la UE, un nuevo fondo de 2.700 millones de euros (3.100 millones de dólares) que se creó para ayudar a los estados miembros del bloque a recuperarse de la pandemia de covid-19.
La compra ayudará a tratar a unos 30.000 pacientes que presentan síntomas graves de coronavirus.
“La Comisión ahora también está preparando una adquisición conjunta para nuevos suministros del medicamento, que se espera cubra necesidades y suministros adicionales a partir de octubre en adelante”, agregó el comunicado.
Remdesivir se estudió originalmente como un tratamiento potencial para el ébola, antes de que la investigación revelara que podría funcionar contra el coronavirus.