La Comisión no permanente de estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha ha culminado este martes su ronda de comparecencias, con el paso de 46 ponentes durante 12 sesiones celebradas desde enero. De este modo, los grupos procederán ahora a la redacción de las conclusiones, que estarán listas en el plazo máximo de un mes.
A pesar del parón a causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la comisión de estudio que se puso en marcha por unanimidad a iniciativa de Ciudadanos y que preside la diputada socialista María Jesús Merino ha logrado ajustarse a los plazos previstos cuando planificó sus trabajos hace un año, acelerando en este tramo final el ritmo de ponencias y con la celebración de nueve reuniones de la comisión desde la vuelta a la normalidad parlamentaria en junio, la última de ellas este martes.
«Creo que en esto vamos a trabajar todos juntos: las ideas y los objetivos están claros y ahora vamos a trabajar en las conclusiones», ha asegurado la presidenta de la Comisión, después de que hayan pasado hoy por la Sala de Comisiones del parlamento los dos últimos comparecientes, Elisa Fernández López, presidenta de Fademur CLM, y Jesús Patiño Rubio, representante del Manifiesto por Cuenca. Una sesión en la que, por cierto, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha intervenido telemáticamente al estar confinada en su domicilio, según han informado las Cortes en nota de prensa.
«Esperamos que las conclusiones sean fructíferas y ayuden a frenar el fenómeno de la despoblación», ha dicho la también alcaldesa de Sigüenza, que ha agradecido a los 46 intervinientes y a los diputados y diputadas de esta comisión su participación en las reuniones.
A lo largo de este año han expuesto su diagnóstico y sus propuestas sobre el fenómeno de la despoblación rural el Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique –fue el primero en intervenir, en una sesión del 11 de febrero–; los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de la región, representantes de asociaciones de empresarios, de agentes sociales y de colectivos culturales, así como impulsores de proyectos singulares o exitosos en el medio rural de la región y de otros territorios que han expuesto su experiencia a modo de ejemplo.
Cada sesión ha contado con exposiciones de veinte minutos de los ponentes, a los que los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos han podido realizar diferentes preguntas.
Ahora los tres grupos con representación parlamentaria procederán a extraer y analizar los principales contenidos recabados a partir de todas estas intervenciones en sede parlamentaria y redactarán «en el plazo máximo de un mes» unas conclusiones que serán expuestas en una nueva reunión de la Comisión.
PROPUESTAS DEL MUNDO RURAL
Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido este marte una sesión extraordinaria de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en la que se ha contado con la presencia de la presidenta regional de Fademur, Elisa Fernández, y Jesús Patiño, representante del Manifiesto por Cuenca como ponente. Una cita donde se han planteado propuestas como mantener explotaciones agrarias y ganaderas, fomentar la educación en las zonas rurales y simplificar la burocracia.
En primer lugar ha comparecido Elisa Fernández, quien ha hecho hincapié en que para frenar el despoblamiento hay que «actuar ya», necesitando «consenso político», para poner así en marcha la ley «cuanto antes», la cual debe estar dotada de un presupuesto con la «implicación» de los políticos y ciudadanos.
Así, Fernández ha expuesto algunas medidas como el cuidado de agricultura y ganadería ya que es un sector «generador de empleo», por lo que hay que «mantener» las explotaciones agrarias siendo estas de «rentabilidad económica», garantizando así precios justos a agricultores y ganaderos.
Siguiendo esta línea, ha incidido en que tiene que haber «titularidad compartida», para que, en las explotaciones en las que trabajan hombres y mujeres, ambos coticen por igual. Para ella, se necesita informar a los posibles beneficiarios, por lo que los administrativos también tienen que tener una formación al respecto de este asunto.
FOMENTAR LA FIGURA DE ‘MAMÁ DE DÍA’
De otro lado, ha señalado que hay que fomentar los nichos de empleo en el medio rural, destacando entre otras cuestiones la necesidad de crear cooperativas rurales que atiendan los servicios de proximidad como atención a la infancia y a las personas mayores.
Un sector que considera que puede ayudar a «flexibilizar» y permitir a las mujeres que se trabaje en el cuidado de menores y personas mayores cotizando y para el que ve necesario el fomento de la figura de ‘Mamá de día’ con la que muchas mujeres se quedarían en los municipios.
Asimismo, señala que hay que simplificar la burocracia para que las personas apuesten por sus ideas, y para ello «hay que cerrar las ventanillas», apostando por que haya un único sitio donde a las personas que tengan una idea de emprendimiento rural se les pueda ayudar con los trámites.
FORMACIÓN, CONECTIVIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, ha señalado que hay que «adaptar la formación», tanto en jóvenes como adultos, puesto que en zonas rurales se pone muy «difícil» el poder impartir clase ya que los requisitos actuales de Educación hacen que sea «imposible».
En cuanto a la «famosa brecha digital» ha señalado que hay que «igualarla» puesto que sin tecnología no se puede pretender que el medio rural «despegue».
Asimismo, ha aprovechado para denunciar la falta de transporte público tras la pandemia, señalando que el transporte se ha visto reducido sin mirar que hay personas que no tienen otra opción de poder ir a los municipios más grandes donde se prestan servicios esenciales como los servicios sanitarios.
IDEAS DE ‘MANIFIESTO POR CUENCA’
En una segunda intervención ha hablado Jesús Patiño, quien ha señalado algunas «ideas» con las que ha pretendido que se pueda ayudar en el proceso de alcanzar un pacto contra la despoblación.
Como primera medida, ha destacado que hay que mejorar la PAC, alcanzando un «precio justo» para los productos de primera necesidad, así como la diversificación de cultivos, la potenciación y creación de industria transformadora de dicha materia, además del apoyo a la ganadería extensiva.
En este sentido no se ha olvidado de la «asignatura pendiente» de la gestión del agua, haciendo referencia a un estudio de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que se argumenta cómo el trasvase Tajo-Segura ha «acelerado» la despoblación de pueblos ribereños.
De otro lado, ha señalado que se debe trabajar en la modernización de la Administración –mayormente en el ámbito local–, y al igual que Fernández, ha manifestado que la «agilización» de los trámites burocráticos es «fundamental».
Sin dejar a un lado la necesidad de recibir apoyo de empresas privadas «con mayor poder económico» para que, entre otros aspectos, colaboren en la creación de un mercado inmobiliario en el ámbito rural, fomentando así la rehabilitación o construcción de casas para la compraventa o alquiler «a precios asequibles».
A su vez, ha señalado como «interesante» la posibilidad de descentralizar instituciones, organizaciones o empresas públicas «o parte de ellas» con el objeto de movilizar a los funcionarios. Para ello habría que «estudiar» la posibilidad de incentivar su establecimiento con ayudas e incluso con planes de vivienda en alquiler.
Asimismo, en relación a la fiscalidad, Patiño ha señalado que «no puede diseñarse al margen de planes estratégicos o desarrollo económico y sin perder de vista la prioridad de prestar mejores servicios públicos en el ámbito rural», para la cual se necesita una «estructura fiscal sostenible».
EDUCACIÓN, TURISMO Y DEPORTE
En el ámbito de educación, Patiño ha expuesto la idea de crear una Universidad «por y para el territorio» vinculado al mismo y a sus sectores, señalando que ya en otras zonas territoriales como Zaragoza o Valencia se ha llevado a cabo que la Universidad esté presente en los pueblos, pues «no tiene por qué ser solo urbana».
En este sentido, considera que en Cuenca «se echa en falta» una titulación en ingeniería agrícola y montes u otras técnicas enfocadas a trabajos de futuro.
Asimismo, ha aseverado que podría crearse «perfectamente» un sello de calidad con la creación de la escuela rural dotándola de más medios, encuadrando en la vía de innovación educativa en redes de especialización. Señalando por último la necesidad de una FP «potente», educación gratuita de 0 a 3 años y el acceso a la formación de idiomas «a través de la creación de escuelas oficiales rurales de idiomas» u online.
En cuanto al turismo y deporte, ha expuesto que se debe extender un modelo de turismo rural «inteligente» que cuente con guías turísticos disponibles en toda la provincia. Este modelo incluye «innovación mediante tecnología», siendo accesible para la «interacción e integración del visitante». Asimismo, señala que se podría crear una red de artistas y empresas culturales o deportivas que de manera continua proyecten actividades.
SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURAS
De otro lado, no ha querido olvidarse de la Sanidad, un sector que considera que debe mantenerse y hacerlo en «condiciones dignas», incorporando equipos técnicos para hacer viable la teleconsulta, pero sin que ésta llegue a sustituir a la presencia física del médico en el pueblo.
En cuanto a la economía, ha expuesto que se debería realizar «por expertos» un mapeo de la capacidad, recursos y oportunidades por comarcas con el objeto de realizar otro estudio de «aprovechamiento», creando un plan para crecer y retener el talento y atraer a emprendedores. Siendo a su vez necesario para ello, la «buena conectividad a Internet y energía limpia y barata».
Patiño ha añadido que «sin buenas comunicaciones de transporte no hay desarrollo posible» y es por ello por lo que considera que «faltan infraestructuras» como el arreglo de carreteras en mal estado o caminos vecinales. Señalando a su vez la necesidad de contar con líneas de tren o autobús incorporados a demanda entre los distintos municipios, para facilitar el acceso a servicios públicos y dinamización de actividad económica.
Como conclusión, ha pedido que las propuestas no caigan en «saco roto», puesto que con ellas se busca que no haya desigualdad entre territorios de un mismo país.