Las cantidades incluyen la aportación de la marca, que debe ser igual a la del Estado, salvo en los eléctricos que está limitada a 1.000 euros.
El plan integral de apoyo del Gobierno al automóvil destinará un total de 3.750 millones desde este año y durante los siguientes a reforzar el sector. De esa cantidad, 250 millones se destinarán específicamente a un programa para la renovación del parque del que se pueden beneficiar particulares, autónomos y empresas. Se podrá adquirir un vehículo nuevo con independencia de su tecnología -diésel, gasolina, híbrido o eléctrico- y las subvenciones podrán pedirse desde mañana mismo, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan
Eso sí, para poder acogerse al plan habrá que enviar al desguace un coche con al menos de 10 años de antigüedad. Y que el modelo que se compre tenga unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro, con etiquetas de eficiencia energética A o B (las concede el Idae), y C, Eco o Cero de la DGT.
El vehículo a adquirir podrá tener un precio máximo de 35.000 euros en el caso de los turismos, aunque esa cifra se eleva a los 45.000 euros para las personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO.
TAMBIÉN AUTOMÓVILES USADOS MATRICULADOS DESDE ENERO
Además, se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Es decir, los famosos km 0. La medida pretende ayudar a los concesionarios, que han acumulado hasta 200.000 vehículos en stock por el tiempo que han permanecido cerrados; y por el desplome del mercado una vez que se han abierto.
AYUDAS ESTATALES PARA EL CAMBIO DE COCHES
En función del nivel de emisiones del coche, la horquilla de ayudas oficiales para un particular o un autónomo, oscila entre los 400 euros y los 4.000 euros (caso de un modelo de cero emisiones). A esta cantidad habrá que añadirle la misma cifra que será aportada en forma de descuento por la marca, salvo en los automóviles Cero emisiones: eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e hibridos ‘enchufables’ con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica. En este caso, el fabricante descontará solo 1.000 euros adicionales. Es decir, que cualquier comprador privado podrá recibir, como máximo, una subvención de entre 800 y 5.000 euros.
No obstante, la cifra se puede ver incrementada en otros 500 euros en tres situaciones: si el coche que se achatarra tiene más de 20 años; si el comprador tiene movilidad reducida, o si pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros. El plan desvelado este mediodía también ofrece ayudas a las Pymes y a las grandes empresas, aunque con cantidades inferiores: entre 300 y 3.200 euros.
Asimismo, se pone en marcha una segunda edición del Plan Moves, que estará dotado con 100 millones de euros y que se destina a fomentar la movilidad 100% eléctrica. Semanas atrás, el propio Gobierno aseguró que, respecto al anterior plan con ese nombre, se eliminaría el requisito de entregar un coche antiguo a cambio (para poder permitir que accedieran las empresas). En este caso, la ayuda sería de 4.000 euros, y 5.500 euros si se entregaba un vehículo con al menos 10 años. En el documento facilitado hoy por el Gobierno, esas cifras no aparecen por ningún sitio. Salvo que se regulen por el mismo esquema usado para el plan de renovación, con el que no es compatible.