jose caro y david broceno en la administracion cerca de ti 1
jose caro y david broceno en la administracion cerca de ti 1

El programa estatal permitirá tramitar cerca de 300 certificados digitales al alumnado los días 10 y 11 de febrero.

Impulso a la transformación digital entre el alumnado

El José Caro, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el David Broceño, subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, han visitado este lunes el Centro Integrado de Formación Profesional Virgen de Gracia de Puertollano para poner en valor el programa ‘La Administración Cerca de Ti’ y su nueva línea de actuación dirigida de forma específica a la juventud.

Esta iniciativa se desarrollará durante dos jornadas, los días 10 y 11 de febrero, y permitirá la tramitación gratuita de alrededor de 300 certificados digitales para el alumnado del centro.

Certificados digitales para facilitar trámites y autonomía

Gracias a esta actuación, los estudiantes podrán identificarse de forma segura y relacionarse con la administración electrónica con mayor autonomía, evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo tiempos de espera y ganando comodidad en gestiones vinculadas tanto a su vida académica como a su futura actividad laboral.

El delegado provincial José Caro ha destacado que “la transformación digital forma parte de un cambio profundo en la manera de estudiar, trabajar y relacionarnos con las administraciones, y debe hacerse de una forma más fácil, segura y justa para las personas”.

El certificado digital como “llave” de oportunidades

Caro ha subrayado el carácter inclusivo de esta jornada, señalando que el certificado digital ha pasado de ser una herramienta avanzada a convertirse en una competencia básica. “Es una llave que abre muchas puertas”, ha afirmado, tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana.

Entre sus usos más habituales se encuentran la solicitud de becas y ayudas, la consulta de la vida laboral, la inscripción en procesos selectivos, la firma de documentación o la gestión de múltiples trámites administrativos.

El delegado ha añadido que esta herramienta aporta autonomía, derechos, accesibilidad y seguridad jurídica, por lo que ha valorado como especialmente “acertado” que la actividad se enmarque dentro del Plan Digital del CIFP Virgen de Gracia.

Digitalización para garantizar igualdad real

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha defendido que “la digitalización debe traducirse en igualdad real y en un servicio público útil”. En este sentido, ha destacado que el programa cumple plenamente ese objetivo al desplegarse sobre el terreno, en este caso en centros educativos y de formación profesional.

Broceño ha señalado el impacto directo de estas actuaciones en ámbitos clave como la empleabilidad, el acceso a derechos y la igualdad de oportunidades para la juventud.

Balance del programa en la provincia durante 2025

El subdelegado ha recordado que, a lo largo de 2025, el programa ‘La Administración Cerca de Ti’ ha reforzado su implantación en la provincia de Ciudad Real, con:

  • 40 municipios visitados
  • 31 convenios de adhesión firmados
  • 1.104 asistentes a las sesiones informativas
  • 916 credenciales emitidas

De estas credenciales, 879 correspondieron a certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y 37 a Cl@ve permanente.

Entre las gestiones más demandadas por la ciudadanía destacan la obtención y activación de credenciales digitales, el acceso a la Carpeta Ciudadana, trámites con la Seguridad Social, solicitudes de cita previa y gestiones relacionadas con la Dirección General de Tráfico.

Reconocimiento a la colaboración institucional

Tanto José Caro como David Broceño han agradecido la colaboración institucional y la implicación del equipo directivo y del personal del CIFP Virgen de Gracia, encabezado por su director, José Manuel Pérez Trujillo.

Ambos han coincidido en que “la coordinación entre administraciones es la mejor garantía para ofrecer soluciones concretas y cercanas”, especialmente cuando se trata de acercar los servicios públicos a la juventud.

Sigue informado en Ciudad Noticias.