El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido este jueves la imposibilidad de que las autoridades electorales de Venezuela presenten las actas oficiales que acrediten el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales celebrados hace un mes. Ante esta situación, Albares ha defendido la necesidad de que la Unión Europea (UE) explore «herramientas» para propiciar un diálogo interno entre el gobierno de Caracas y la oposición, buscando una solución pacífica y negociada.
Un tiempo más que razonable
A su llegada a la reunión informal con sus homólogos europeos en Bruselas, Albares afirmó que se ha dado un «tiempo más que razonable» para que las actas electorales fueran entregadas, pero que esta expectativa no se ha cumplido. «No hay voluntad de presentarlas y, por lo tanto, ni de verificarlas», señaló el ministro, subrayando la necesidad de que la UE actúe en consecuencia. Aunque no precisó si España propondrá sanciones, tampoco descartó esta opción.
Diálogo y solución venezolana
Albares hizo hincapié en que la UE debe estudiar cómo facilitar un diálogo interno en Venezuela que permita una «solución negociada, pacífica y genuinamente venezolana». También destacó la importancia de que España actúe «con inteligencia» y en coordinación con los socios europeos y países de Latinoamérica, buscando una posición común dentro de la UE.
Reconocimiento del candidato opositor: No está sobre la mesa
En relación con la posibilidad de reconocer al candidato opositor Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, Albares dejó claro que «en estos momentos no es la posición común de la UE». Reiteró que, sin las actas que demuestren la victoria de Maduro, la UE no aceptará los resultados de las elecciones.
Respecto a la propuesta de Brasil de repetir las elecciones en Venezuela, con una segunda vuelta y observación internacional, Albares indicó que esta idea podría ser considerada si ambas partes, gobierno y oposición, la acuerdan en un diálogo. Sin embargo, señaló que ambas partes han descartado esta opción por ahora.
Participación de Edmundo González en la reunión
En la reunión de Bruselas, participó por videoconferencia Edmundo González, a propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Borrell subrayó la situación crítica en Venezuela, expresando su preocupación por las detenciones y la represión contra los partidos opositores. Además, indicó que Maduro no puede ser considerado el ganador legítimo de las elecciones.
Por el momento, la UE insiste en que solo aceptará unos resultados «verificables» que reflejen la voluntad del pueblo venezolano. Aunque no ha dado el paso de reconocer a Edmundo González como ganador, la UE sugiere que las actas presentadas por la oposición indicarían una «mayoría significativa» a su favor.
Apoyo a la mediación internacional
Se espera que en la reunión de este jueves los 27 Estados miembros de la UE refuercen su apoyo a la mediación internacional para facilitar un diálogo venezolano que ofrezca garantías a ambas partes y permita restaurar la democracia en el país latinoamericano.