Izquierda Unida exige incorporar la perspectiva de género al sistema sanitario público

de1d3e3117201b43c7a520e7a50e08bb000072
de1d3e3117201b43c7a520e7a50e08bb000072

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la formación de izquierdas ha señalado, en nota de prensa, que la salud de las mujeres sigue siendo una «asignatura pendiente» y un «paso imprescindible para transformar la sociedad y construir igualdad»

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes incorporar la perspectiva de género en la salud y en el sistema sanitario, de modo que se realice un diagnóstico que identifique los sesgos de género existentes, las desigualdades presentes y las medidas encaminadas a revertirlos.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la formación de izquierdas ha señalado, en nota de prensa, que la salud de las mujeres sigue siendo una «asignatura pendiente» y un «paso imprescindible para transformar la sociedad y construir igualdad».

Asimismo, ha indicado que gozar de salud integral a lo largo de todo el ciclo vital es un derecho humano universal, si bien la salud integral depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y de su capacidad de acceder a los recursos.

Por ello, IU ha puesto de manifiesto cómo las diferencias de género y de clase influyen directamente en la salud y ha reclamado medidas para corregir esta situación.

En este sentido, ha apuntado que la sobrecarga de cuidados, las dobles y triples jornadas afectan a la salud de las mujeres y generan estrés crónico e incremento de problemas músculo-esqueléticos y ha lamentado que la medicina ha utilizado como modelo el cuerpo masculino, sin tener en cuenta las diferencias de sexo (biológicas) y, aún más, de género (sociales).

De hecho, ha apuntado que, entre las mujeres cuidadoras de personas dependientes la prescripción de fármacos para la depresión, la ansiedad y el insomnio es hasta tres veces mayor que en el resto de la población, por lo que ha considerado necesario desarrollar «recursos de respiro» para incidir y mejorar la salud.

También ha sostenido que la fibromialgia es otro ejemplo paradigmático de estos sesgos de género, ya que afecta al 2,4 por ciento de la población -más de un millón de personas- y las mujeres representan el 85 % de las personas afectadas.

Por todo ello, IU ha pedido que se impulse la investigación de enfermedades invisibilizadas que afectan a las mujeres y garantizar la aplicación de protocolos sanitarios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las pacientes desde una perspectiva multidisciplinar, así como impulsar campañas de concienciación sobre las características de la enfermedad y la necesidad de comprensión social hacia quienes la padecen.

Además, ha denunciado el incumplimiento de la Ley del aborto de 2010, que reconoce a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan, pero sin embargo miles de mujeres son obligadas cada año a desplazarse a otra provincia e incluso cambiar de comunidad autónoma, debido a que los servicios de salud no llevan a cabo esta práctica sanitaria en los lugares en los que viven.

También ha abogado por revisar los procedimientos relacionados con la salud sexual y reproductiva para corregir la «violencia obstétrica», atender de manera eficaz la endometriosis, histerectomías totales y garantizar el acceso a una salud integral en este ámbito y que, dentro de los servicios públicos de salud, se incluya la rehabilitación del suelo pélvico.