La política defiende la garantía y la protección de unos servicios públicos de calidad como principio básico para la organización de la sociedad democrática
El Área de Sanidad de Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha exigido la reestructuración y el refuerzo de los servicios de medicina laboral y preventiva para proteger a los profesionales y asegurar un “eficaz funcionamiento” del Servicio regional de Salud (Sescam).
En un comunicado, esta formación política ha defendido la garantía y la protección de unos servicios públicos de calidad como principio básico para la organización de la sociedad democrática.
IU ha explicado que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, han aflorado “enormes carencias” sanitarias, tales como la situación “tan precaria” en la que, a su juicio, se encuentra el departamento de salud laboral y medicina preventiva de la mayor parte de la gerencias de la región, lo que ha tenido como resultado un “elevadísimo número de profesionales contagiados por coronavirus en el ejercicio de sus funciones asistenciales”.
Ha alertado de que estos servicios son “los grandes olvidados” en el Sescam y de que hay escasez de recursos humanos que organicen protocolos y lleven un estricto control de salud de los trabajadores, tanto de las nuevas incorporaciones como el seguimiento, así como de que se da el caso de compartir personal para realizar esta labor entre varias gerencias.
De igual modo, el Área de Sanidad de IU ha denunciado que el servicio de medicina preventiva está “desbordado” y no consigue poner al día las valoraciones de riesgos de las diferentes áreas, “quizá también por falta de recursos o por una infravaloración de la importancia de la prevención en el ámbito laboral”, ha lamentado.
En cualquier caso, ha incidido en que el resultado es “una falta de capacidad para ubicar a los profesionales en servicios adecuados cuando su situación de salud personal lo requiera”.
“Si sumamos a lo anteriormente citado las circunstancias de desabastecimiento nacional en material de prevención y la incapacidad de estos servicios para actualizar protocolos, organizar circuitos y proporcionar una adecuada formación en el uso de los materiales, la conclusión es que no han estado a altura que la situación de crisis sanitaria exige”, ha sentenciado la formación de izquierdas.