Israel ha decidido no participar en el próximo Foro Unión por el Mediterráneo, que se celebrará el lunes 27 de noviembre en Barcelona. La ausencia de Israel se produce en un contexto marcado por la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a ese país.

Sobre el Foro

El Foro Unión por el Mediterráneo busca fomentar la estabilidad y prosperidad en la región mediterránea. Conformado por 43 estados, incluye a los 27 países de la Unión Europea y naciones del Magreb y Oriente Próximo. El evento está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y copresidido por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.

Contexto Político

La ausencia de Israel en el Foro se conoce tras tensiones recientes entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Pedro Sánchez. Durante una reunión en Jerusalén, Sánchez enfatizó que “la lucha contra el terrorismo no puede ser solo con la fuerza”, en referencia a las acciones de Israel contra Hamás. Esta postura se suma a las críticas previas de Sánchez hacia las acciones israelíes en Gaza y su insistencia en que Israel debe cumplir con el derecho internacional y humanitario.

Presencia Palestina

A diferencia de Israel, la Autoridad Nacional Palestina sí estará representada en el Foro. El ministro de Exteriores palestino asistirá, lo que podría haber sido una oportunidad para fomentar el diálogo entre Israel y Palestina en el marco del evento, objetivo que Sánchez había pretendido impulsar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí